Los Archivos de Batman: Gadgets y Vehículos

Batman no tiene poderes. Ni falta que le hace.

Tiene una inmensa fortuna, todo un departamento de investigación para él solo y mucha tecnología a su disposición. Vehículos, armas, dispositivos de todo tipo, trajes, localizaciones... Todo lo que necesite puede desarrollarlo sin problema.

En las películas esto también es posible, y ha servido en todas ellas para p`resentar al espectador un despliegue de imaginación y efectos especiales apabullantes. Desde la creación de los impresionantes vehículos hasta la realización de las mortíferas armas, todos ellos han sido una parte importante dentro de la saga fílmica del Hombre Muciélago. Analicémoslos por separado.

Todas las imagenes están sacadas de Batman-news.de

VEHÍCULOS: aéreos, terretres, acuáticos, de dos ruedas, de cuatro... Batman ha utilizado vehículos de toda clase:

Batmóvil: en la película de 1966, el Batmóvil es un gracioso coche de original diseño. Para la época fue un coche inovador, y aún es recordado con cariño por muchos fans. Sus prestaciones eran más bien pocas, su utilidad era simplemente servir de transporte para Batman.

 

Fue en la película de 1989 cuando el coche tomó más importancia. De diseño estilizado y elegante, aunque con un pivote en la parte delantera qdel que no entiendo su utilidad, este coche tenía todo lo que Batman podía desear: bombas situadas en las ruedas, ganchos para tomar curvas cerradas, metralletas situadas en la parte delantera, control por medio de voz y capaz de protegerse con una armmadura anti-robos.

En 1992 el Batmóvil volvió a tener el diseño anterior, sin mejorar sustanciales aparte de poder dar media vuelta gracias a un cilindro que lo elevaba del suelo y lo hacía girar proveniente de la parte inferior del coche. En medio de la persecución policial, el coche deja salir un Batcohete, un vehículo estrecho que forma parte del mismo Batmóvil y que permite a Batman escapar por callejuelas.

Con el cambio de estlo al pasar la saga a manos de Schumacher, el Batmóvil de 1995 es totalmente diferente al de Burton. Para mi gusto, mi favorito. De estilo elegante pero agresivo, aún con más aspecto de murciélago, tiene más complementos que nunca: bombas, cámaras de vídeo, comunicadores, control automático, movimiento lateral, capacidad de conducir sobre paredes verticales... En el juguete de este coche podía lanzar un torpedo del morro (sí, es un apunte necesario, pero tenía que hablar de mi juguete xD). Acaba siendo destruido por Enigma.

En 1997 el Batmóvil vuelve a cambiar de diseño aprovechando que en la película anterior fue destruido. Como todo en esta película, este nuevo coche es mucho más hortera. De estilo descapotable y deportivo, cuenta con un motor luminoso que da vueltas, al más puro estilo bola de discoteca. En la película no muestra ni prestaciones ni armas, pero sí una gran eficacia para moverse por cualquier terreno, ya sea carretera o el brazo de una estatua gigante. En su sistema encontramos un circuito de vídeo con la comisaría de Gotham y panel de control de la RedBird, la moto de Robin.

En el 2005, el Batmóvil se reinventó por completo. Buscando siempre un carácter realista, Nolan y compañía idearon un nuevo vehículo para Batman alejado totalmente de los anteriores: un tanque. Diseñado para contruir puentes en el ejército, este vehículo cuenta con un gran potencial destructivo: capaz de aplastar coches a su paso, resistente a balas, salta sobre los tejados, posee camuflaje, tiene ametralladora y lanzacohetes, desprende pequeñas granadas de contacto y el sistema está totalmente computerizado. En 2008 el Batmóvil es destruido en la última película de Batman, pero alberga dentro más de una sorpresa...

Batmoto: la primera aparición de la Batmoto en pantalla fue en 1966. La moto, con el diseño cómico propio de la película, era conducida por Batman y llevaba acoplada un sidecar donde montaba Robin. Al igual que el Batmóvil, no tiene armas ni dispositivos.

 

 

Obviando la moto de hielo de Batgirl (de la que hablaré más adelante) y la de Robin (la RedBird, que tampoco cuenta con mejoras especiales), la siguiente aparición de una Batmoto se produce en 2008. Este nuevo vehículo, llamado BatPod, es una de las principales estrellas de The Dark Knight: forma parte del Batmóvil, y es usado por Batman como vehículo de emergencia al destruirse este. Tiene dos metralletas delanteras, que también hacen sus veces de faros y lanzacohetes. Además, El BatPod tiene ganchos con los que logra volcar el camión de Joker. Permite, además, el movimiento lateral al girar la rueda delantera sobre sus metralletas y es capaz de girar sobre sí misma sobre una rueda. Una maravilla de vehículo.

Batplano: el avión de Batman. En un principio, en la película de 1966, en realidad era el Batcóptero. Este helicóptero decorado con alas de murciélago era pilotado por Batman. En su interior encotramos la BatEscalera y diferentes BatSprays repelentes de diversos animales acuáticos.

En 1989 el BatPlano aparece en todo su esplendor. Sin duda la mejor adaptación del vehículo, que tiene su momento estelar al final de la cinta: posee un gancho delantero, potentes metralletas y lanzacohetes. En contra tiene su difícil maniobrabilidad y la a poca resistecia de su craza, capaz de dañarse con un simple disparo.

En 1995 el BatPlano aparecería por última vez. A causa de la destrucción de Batmóvil, Batman se ve obligado a utilizar su vehículo aéreo. Con un estilo modificado, este nuevo BatPlano es mucho más maniobrable que el anterior, pero no tiene tiempo para mostrar su potencial: un rayo de Enigma lo destruye. Cuando cae al agua, la cabina del piloto se desprende y se convierte en el

BatSub.

Batlancha: el vehículo acuático de Batman, capaz de desilzarse por todo tipo de superficies acuáticas. Su primera aparición data de la película de 1966. Al igual que los otros dos vehículos de la misma película, su función no es más que estética, y posee pocas armas en él. Sin embargo, dentro de un compartimento secreto guarda un lanzador de ondas de choque.

En 1992 la Batlancha vuelve esta vez con un aspecto más propio de un vehículo esquiador. Utilizado por Batman para llegar a la guarida de Pingüino por las alcantarillas, no muestra armas de ningún tipo, pero sí la capacidad de poder dar giros completos sobre sí mismo y recorriendo tuberías gigantes circulares.

En 1995 aparece por última vez, esta vez como vehículo de Robin. Una lancaha de gran velocidad que, al igual que el BatPlano de la misma película, no tiene tiempo de utilizar ningún arma, ya que es destruida por una mina acuática.

 

Batdeslizador: aparece únicamente en Batman & Robin. De la nada Batman, Robin yBatgirl consiguen unos vehículos horteras que les permiten moverse sobre el hielo. Cada uno va provisto de lanzacohetes, y el vehículo de Batman posee además fuertes escudos protectores en forma de ala de murciélago.

TRAJES: ante todo, Bruce Wayne debe protegerse a sí mismo cuando patrulla por las noches. Por eso mismo necesita un buen traje que le permita llevar todos sus gadgets y que sea práctico, tenga buenas defensas y sea cómodo.

En Batman (1966) el traje de Adam West responde totalmente al estilo del cómic: un simple disfraz de terciopelo, con una máscara de tela muy simple. No tiene ninguna protección especial, ni tampoco nigún artilugio en él. Simplemente es un disfraz.

 

 

En Batman, el traje se vuelve totalmente negro y adquiere aspecto de armadura. Se trata de un traje totalmente resistente a balazos, caídas y otras magulladuras. Los guantes están reforzados y pueden soportar el impacto de cuchillos y sablazos. Debido a su peso limita sus movimientos, pero aun así es capaz de realizar contundentes golpes y patadas. No tiene utilidades propias.

 

 

 

El traje de Batman Vuelve es muy similar al anterior, salvo por el detalle de que el logotipo del murciéago es distinto y más acorde al del cómic. Al iguall que el anterior, sigue siendo resistente, pero no puede protegerse contra las afiladas garras de Catwoman. Sigue sin tener características propias.

 

 

 

 

En Batman Forever el bat-traje es muy similar al anterior salvo por el cinturón, que se vuelve negro. Por primera vez aparecen los pezones esculpidos, detalle que unánimemente odian los seguidores del personaje. Mucho más ligero que los anteriores, permite a Batman luchar con mayor soltura y ligereza. La capa posee controles electrónicos que pueden convertir el tejido en amianto, perfecto para evitar que Batman muera quemado vivo. En la misma película Batman usa su traje sónar. No incluye mejoras sustanciales, salvo pequeños cohetes en los talones que le permiten impulsarse sobre superficies verticales.

 

Batman & Robin presenta un traje de color azul oscuro, más ligero que los anteriores. Como añadidos, podemos encontrar botas de las que salen cuchillas de ski y ganchos de las muñecas que les permiten a Batman y a Robin trasladarse de un punto a otro. También, al final de la película, sufrimos el peor traje de la saga, del que me ahorro comentarios.

 

 

bBatman Begins da un paso más allá. El traje vuelve a adquirir aspecto de armadura, y por primera vez cada componente tiene "personalidad" propia. La capucha añade un comunicador y un aparato de escucha. Los guantes tienen un circuito de electricidad interno que, en contacto con la capa, la vuelven rígida. Esta rigidez de la capa le permite a Batman planear, como si tuviese un ala-delta. El traje en sí es resistente a balazos, siempre que no sean a quemarropa, y a cuchillos. Los guanteletes son de acero, ideales en su uso como defensa contra katanas y otras armas blancas.

 

bSin embargo, ese traje seguía siendo muy pesado, de modo que The Dark Knight nos da el mejor traje de Batman hasta la fecha. Conservando la capa planeadora y e intercomunicador de la máscara, es el traje más flexible y ligero de la saga. Formado por placas independientes entre sí, su ligereza y confortabilidad le permiten a Batman poder girar la cabeza y realizar mejores combos. La separación de las placas, sin embargo, le hace más vulnerable. La máscara incluye, además, el aparto sónar con el que Batman puede observar toda la ciudad y un sistema que electrifica al que intenta quitársela. Los ganchos del brazalete puede lanzarse como proyectiles. En palabras de Chritopher Nolan, es el traje perfecto para Batman.

CINTURÓN Y UTENSILIOS: el batcinturón es uno de los utensilios de Batman más conocidos. En él guarda todas sus armas y artilugios, colocados de forma cómoda y estratégicamente para su mejor utilización.

Obviando la etapa Schumacher, siempre ha sido de color amarillo. Preferiblemente, Batman coloca los artefactos en la parte trasera, próxima a su espalda.

Allí podemos encontrar su inseparable batarang. Esta especie de shuriken con forma de murciélago le sirve a Batman tanto para atacar como para alcanzar zonas casi inaccesibles. En Batman viene acompañado de una cuerda, útil a la hora de atrapar criminales. En Batman Vuelve se moderniza, y es capaz de atacar mecánicamente, por sí solo, a través de las indicaciones de Batman. EnBatman Forever y Batman & Robin simplemente cambia su diseño, pero su función sigue siendo la misma (así todo, en Batman & Robin el número de batarangs es enorme, aunque no se usen para nada). En Batman Begins yThe Dark Knight vuelven a un diseño sencillo, más cercano al de los propios shurikens; sin embargo, en The Dark Knight no llega a usarlos.

Volviendo al tema de los artilugios de Batman, siempre se han caracterizado por su variedad.

En Batman (1966), Batman tiene artilugios de todo tipo: sprays repelentes de animales marinos, inversores de la polaridad de bombas, maletines de utensilios, cuerdas de escalada, bazooka de ondas de choque, ganzúas... Hay que tener en cuenta que nos encontramos en los 60, y en ese momento la propia estética y características del personaje aceptaban como normal que el héroe tuviese todo a su disposición.

Llegando ya a la saga moderna, la variedad sigue siendo importante. EnBatman el arsenal es simple pero eficaz: batarangs, bombas de humo, pistolas que le permiten alcanzar putnso elevados, comunicadores directos con el Batmóvil, bombas y pistolas de ganchos que le permiten deslizarse de un punto a otro. Batman Vuelve nos da prácticamente las mismas armas, aunque con diseños diferentes. Batman Forever nos da en su introducción unos planos con el arsenal de Batman en todo su esplendor: batarangs de toda forma y tamaño, esposas, bombas, lásers, pistolas de redes de pesca, armas eléctricas, pistolas de garfio, ganchos... Batman & Robin tiene todo tipo de artilugios: batarangs de aún más clases, pistolas láser, bombas de calor, corta-cuerdas, pequeños monitores de vídeo, ganchos cuádruples, batbombas, intercomunicadores y aparatos de los que no sabemos su función. En Batman Begins el arsenal vuelve a la sencillez: batarangs, granadas, sensores que emiten un sonido en una frecuencia determinada que atrae murciélagos, pistolas garfio, antídotos contra la toxiina del miedo de Espantapájaros, pequeños cuchillos... En The Dark Knight es similar: se añade un lanzador de granadas cronometradas acoplado a la espalda, escáners de billetes, bombas, pistolas de ganchos, perforadores de paredes...

BATCUEVA: la base de operaciones más famosa del cómic. Lugar de almacenamiento del Batmóvil, los bat-trajes y los artilugios de Batman. Una profunda cueva donde Batman tiene a su disposición todo su material y una completísima base de datos informatizada.

En Batman (1966), la Batcueva está llena de máquinas y apartos de diversa utilidad. En la película podemos ver la bat-lupa, de gran capacidad, un ordenador (bastante primitivo) con acceso a múltiples bases de datos, fuente de agua pesada y ligera y molecularizadores. Se accede a llea a través del pasadizo de la biblioteca: Bruce activa un botón oculto bajo la cabeza de un busto de Shakespeare y él y Robin bajan por unas barras, activando el vestidor automático.

Batman nos da una versión más oscura: la Batcueva es una cueva oscura, profunda y siniestra. Se accede a ella por una pared holográfica en forma de roca en el caso del Batmóvil, que se aparca en una zona rodeada por un profundo foso. Contiene un ordenador de múltiples pantallas y gran capacidad de almacenamiento de datos y una habitación acorazada para proteger el Bat-traje. Una serie de cámaras vigilan cada rincón de la casa, escondidas tras espejos. La Batcueva de Batman Vuelve es también oscura y siniestra, pero es diferente a la anterior: se vuelve más pequeña, añade más mesas, el ordenador se simplifica y añade un reproductor de CD's. El acceso se realiza a través de una Dama de Hierro falsa que se abre mediante un interruptor situado en una pecera. En Batman Forever cambia por completo, siendo ésta mucho más grande y completa: hay sección única para los diferentes trajes, los ordenadores ocupan una parte mucho menor, los artilugios se guardan en una habitación aparte, el Batmóvil se esconde bajo tierra y tiene unembarcadero propio que permite la salida de la Barlancha y del Batplaneador. Hay, además, otra salida para el Batmóvil, y se accede a ella a través de una estantería falsa, en una habitación siempre cerrada. Batman & Robin presenta una Batcueva similar, aunque su diseño se vuelve más colorista, lleno de luces; los ordenadores son mucho más completos, y la cueva está protegida por un sistema de seguridad de láser vigilado por una simulación virtual de Alfred (WTF?). La cueva de Batman Begins apuesta por la sencillez propia de un héroe que acabar de com menzar sus andanzas: posee una pequeña mesa de operaciones con un pequeño laboratorio, un armario donde Bruce guarda el traje y una entrada tras una cascada para el Batmóvil. Se accede por un ascensor de la Guerra de Secesión oculto tras una estantería, que se abre pulsando una combinación de tres teclas de un piano. Al destruirse la Mansión Wayne, Bruce establece una nueva guarida en un almacén abandonado propiedad de Empresas Wayne en The Dark Knight. Totalmente acondicionada y preparada, incluye una mesa de operaciones, un armario secreto para el traje y las armas, un amplio espacio para aparcar el Batmóvil, un elevador para entrar y salir con comodidad, diversas máquinas y aparatos destinados a la investigación y una serie de ordenadores conectados a las cámaras y sistemas de datos de Gotham, con potentes programas de análisis de vídeos, fotos y datos. Para emergencias, también incluye un completo botiquín.

No puedo elegir una sola película que refleje mejor el mundo de los gadgets de Batman. Todas, por igual, ofrecen una visión única e interesante de este apasionante apartado de la tecnología de Batman. Armas imposibles, vehículos alucinantes, guaridas secretas, trajes de ultima generación... Batman tiene todo lo necesario para hacer mucho más de lo que haría un hombre corriente, para enfrentarse al mal de Gotham, cada vez mayor y más peligroso. ¿Con qué nos sorprenderán la próxima vez?