Se vive o se muere: "127 hours"

Cómo llegué a ella?
Había visto algo de publicidad cuando salió en el cine, pero creía que esa podría ser una película para "después". Ese después llegó y una noche en la que no tenía internet me puse a ver la tv, a ver que película pescaba, mientras le cambio veo que una película está por empezar, me espero a ver de que se trata y ahí me quedé, viéndola por completo. 

De qué trata? De poster con mensaje subliminal aparece una historia que nos narra las 127 horas que pasa un hombre atrapado en una ranura en el Arches National Park de Utah, a pesar de ser un hombre experimentado en escalar rocas y de asistir constantemente a este sitio se encuentra en una situación de peligro. Una roca ha caído sobre su mano, dejándola prensada.




Sobrevivir, de eso se trata. Con los artilugios que tiene el deberá salir de ahí, tratando de no ser presa de la desesperación. 127 horas asfixiantes, de cansancio, de ánimo decaído, repaso de la vida, de lo que se hizo y lo que dejó atrás, de los errores, de las cosas buenas, alucinaciones, de situaciones inimaginables y dolorosas. 127 horas de histeria para ese hombre atrapado en una zanja (hecho que en realidad ocurrió) y 94 minutos de tensión para el espectador. Pero sin duda, un viaje a la fortaleza del personaje. 


Escritor y director: Danny Boyle se encarga de la dirección de esta historia y de parte del guión. Me parece que sólo he visto un trabajo de el, en este caso, ya son dos, la primera fue "Slumdog Millonaire" (muy buena película, quizá hable de ella en un futuro. En esta ocasión tampoco me decepcionó, se me hizo un trabajo bien realizado. 

Actores: James Franco como: Aron Ralston; nuestro fuerte protagonista.Una actuación creíble según mi punto de vista, me gustó mucho cómo lo interpretó, de verdad que se sufría al igual que el. 
Kate Mara como: Kristi; una aparición corta pero que de cierta forma ayuda al personaje principal. (Nunca la había visto)
Amber Tamblyn como: Megan; amiga de Kristi 
Sean Bott como: el amigo de Aron. 
Treat Williams como: el papá de Aron. A el lo vi en la serie de "Everwood". 
Kate Burton como: la mamá de Aron. 
Clémence Poésy como: la ex novia de Aron.

La mayor parte de la película es la actuación de James Franco, los demás son personajes de apoyo o aquellos que nos ayudan a entender o a saber más del protagonista por medio de flashback. 




Vestuario y ambientación: El vestuario no es complicado y es propio para las características de los personajes y sus estilos de vida. Lo hermoso son los paisajes de ese parque, ver lo espectaculares de las formaciones rocosas, su estructura, sus dimensiones. Y se incrementa el gusto de ver estos paisajes por el manejo de la cámara. Hay una escena que me gustó mucho, cuando acaricia las rocas e intenta que el sol toque su cuerpo, como si fuera un aliento más para poder sobrevivir.


Soundtrack: A pesar de no ser canciones conocidas para mi, se me hizo buena la selección del soundtrack. 

La historia y lo que me dejó: Si se lucha y no dejas que otras cuestiones te dominen puedes sobrevivir o tratar de vivir como sea, pero vivir. Esto podría ser aplicable a muchos aspectos de la vida. 

Resumiendo: Muy buena película, con muy buena actuación de James Franco y una historia basada en hechos reales que nos hace, al menos para mi, sentarte en la orillita de la cama, viviendo la trama de la historia y sufriendo con ella. Te atrapa desde el principio con los trípticos de escenas que se van formando y el cómo seccionan la pantalla para formarte otras escenas. Terminas con ganas de ir y de experimentar el escalar, nadar o acariciar esas rocas. Lo olvidaba, tiene partes muy chistosas. Esta es otra película que recomiendo, sin pensarlo.

Girasoles! :)