Los Mitos de la Independencia

image Soy un aficionado a la historia y en general a todo lo que tenga que ver con el pasado,recientemente me topé con unos libros de un maestro llamado Juan Miguel Zunzunegui Ibarra. La novedad, es que en sus textos este autor hace lo que el mexicano promedio (cuantas veces nos lo han dicho) NO HACE : cuestiona…la historia,cuestiona la versión oficial de los hechos y lo hace de una manera positiva.No deja títere con cabeza,todos nuestros “héroes de telenovela” tienen su lado bueno y malo.Tal vez si nos ponemos a pensar y a leer,nos daremos cuenta que una de las bases del país es la educación.Las mentiras que nos enseñan en la escuela (HECF). Urge desmitificar nuestra Historia,nos costaría poco y el beneficio seria mucho. A propósito de las “fiestas patrias”.

México nació casi sin quererlo: Su independencia fue un proyecto de una pequeñísima elite y “el pueblo” apenas si se enteró que algo había cambiado entre el 27 y el 28 de septiembre de 1821.Esa fecha el país fue declarado independiente pero con la idea de reconocer al rey de España, con libertadores HISPANOS y una población mestiza e indígena que no vio cambio alguno tras la independencia: libre de España pero aún atado por la iglesia. Con nuevos “aliados” que habían sido enemigos, como Iturbide y Guerrero, y socios que serían adversarios después, como Victoria y Santa Anna.

En 1808 Napoleón y sus tropas invadieron España,su objetivo: dominar a Portugal ,ya que este país no respetó el embargo económico que Francia decretó sobre Inglaterra. Al entrar a España,Napoleón se encontró con que Carlos IV (rey) y Fernando VII (heredero) peleaban por la corona española, por lo que tuvo facilidad para hacer abdicar al Rey a favor suyo,nombrando a su hermano Jose Bonaparte (Pepe Botella) como Rey de España.

Lo ocurrido en España y Francia desencadenó en la Nueva España (parte de lo que hoy es México,no se olvide) una serie de acontecimientos no planeados,en Julio de 1808 se conocieron estos hechos .El Virrey Jose de Iturrigarray ,para discutir la situación convocó a la REAL AUDIENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA (españoles peninsulares) y al AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MEXICO (criollos).En todos sus planes y discusiones NO había un “proyecto de independencia”, sólo una lucha por saber quienes representarían al Rey de España en su “ausencia”. Más tarde del virrey Iturrigaray fue sacado del palacio Virreinal en un golpe de estado promovido por los españoles que lo veían como una amenaza a sus intereses.Fué sustituido por Pedro Garibay y después por el arzobispo Javier de Lizana (este ultimo un fanático inquisidor, fue destituido por la Real Audiencia en mayo de 1810).

En agosto de 1810 arribó al puerto de Veracruz Francisco Javier Venegas ,un nuevo virrey enviado de España.Muchos grupos criollos y españoles,ya se habían empezado a reunir (conspirar)con el propósito de restablecer un orden ,tomando el poder.Un mes después comenzaría el levantamiento del cura Hidalgo.

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, párroco de Dolores, llevaba poco tiempo viéndose con Ignacio Allende (militar de alto rango, Dragones de la reina)en una serie de “reuniones literarias”, que en realidad eran confabulaciones o conspiraciones contra el poder. Las reuniones eran organizadas por el propio Allende con a poyo del Corregidor de Querétaro ,Miguel Domínguez . Allende y Domínguez buscaban tomar el poder con la menor violencia posible,Hidalgo ,por su parte quería el liderazgo militar y prácticamente nunca escuchó a los militares de experiencia.SE NOS DICE que tenían pensado comenzar un levantamiento en Octubre o Diciembre,pero al parecer el hecho de haber sido descubiertos adelantó los acontecimientos….o tal vez fueron los ímpetus personales de Miguel Hidalgo, quién tenía rencillas personales con los españoles. Miguel Hidalgo era un hombre ilustrado,pero también un hombre de iglesia ,había sido rector del colegio de San Nicolas y después “degradado” a párroco de pueblo,tenía tres haciendas y nunca dejó de pensar en que la Iglesia debía tener supremacía sobre el Estado,el “bribón del cura”, le llamaban.

Hidalgo hizo sonar las campanas de una iglesia y convocó a los feligreses a la insurrección un 15 de septiembre de 1810.Es imposible saber con certeza saber cuales fueron las palabras que usó,pero lo que es un hecho fue que NO grito “VIVA MÉXICO”,”VIVA LA INDEPENDENCIA”.Lanzó varios “vivas” a America,a la virgen de Guadalupe y a… FERNANDO VII , rematando con “mueras” al mal gobierno. NO HABÍA PROYECTO.Vemos manipulación total al tomar el estandarte de la virgen de Guadalupe y a un promotor del CAOS que promovió e incentivó el despojo.

Tras el SAQUEO de Dolores ,la turba se dirigió a asaltar San Miguel,Celaya,Salamanca e Irapuato,NO HUBO BATALLAS,pues aún no había tropas españolas.El primer enfrentamiento en forma se dio en Guanajuato, la ciudad mas rica del reino.En Guanajuato se dio una masacre indiscriminada, tal vez por eso , el obispo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo decidió EXCOMULGAR A HIDALGO. Hidalgo y Allende tomaron Toluca sin dificultad y siguieron hacia la Cd de México, en el cerro de las cruces,su multitud derrotó a la escasa tropa realista.

Tras la victoria, Hidalgo y Allende se separaron, el primero partió rumbo a Guadalajara y el segundo a Guanajuato, tal vez se retiraron por que Allende tuvo visión de profeta: tras la batalla del cerro de las cruces, su grupo quedó disminuido y muchos seguidores huyeron en batalla. Hidalgo se fue a Guadalajara en Diciembre, tomó posesión del palacio de Gobierno y se hizo llamar ALTEZA SERENISIMA (como más tarde haría Santa Anna). Allende volvió a Guanajuato, dónde fue sitiado y derrotado por Félix María Calleja; Allende huyo a Guadalajara y se reunió con Hidalgo .En Enero de 1811, 7 000 hombres de Calleja derrotaron a 80 000 de Hidalgo en la BATALLA DE PUENTE DE CALDERÓN.

Allende, Aldana y Jiménez prácticamente despojaron a Hidalgo del mando ,Allende huyó hacia el norte, intentando llegar a Estados Unidos,en Marzo fueron capturados en LAS NORIAS DE BAJAN ,entre Coahuila y Texas .Para Julio de 1811 las cabezas de HIDALGO,ALLENDE, ALDAMA Y JIMENEZ colgaban enjauladas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

El movimiento de Hidalgo duró de Septiembre de 1810 a Enero de 1811.Es cierto que el cura inspiró a otros criollos, pero ninguno tuvo visión de independencia nacional.

Ignacio López Rayón había recibido de Allende la instrucción de tomar el mando de la insurrección si ellos perecían. José María Morelos y Pavón tenía un pedazo de papel donde Hidalgo lo nombraba general y le dio la instrucción de insurreccionar en el sur. Cada uno tenía un proyecto distinto.

MORELOS ,con el apoyo de Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros (sus brazos izquierdo y derecho) ,Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria (Miguel Fernández),mantuvo una guerra de cinco años contra la corona española….entre 1810 y 1813 casi todo fue triunfo para el de Carácuaro ,se apoderó de ciudades y pueblos importantes como Cuatla,Izúcar,Tenancingo,Orizaba,Oaxaca,dominó Acapulco y se apoderó de Chilpancingo,donde proclamó sus SENTIMIENTOS DE LA NACION(congreso de Anáhuac).La guerra de Morelos fue mucho más importante y trascendente que la de Hidalgo. Es en ella donde surgen los insurgentes que sobrevivieron y que incluso gobernaron el país.Comenzó su guerra prácticamente solo y supo dividir sus tropas entre sus hombres de confianza.

En Diciembre de 1813 Intentó tomar Valladolid y fue derrotado por AGUSTIN DE ITURBIDE, también PERDIO a Galeana y a Matamoros. En 1815 fue derrotado y apresado. Fue torturado ,obligado a delatar planes de los insurgentes y finalmente se le fusiló en Diciembre de 1815 (alguien se acuerda?).

FELIX MARIA CALLEJA aniquiló a la insurgencia .Cayeron los sueños y proyectos de Morelos.Tiempo después (el Virrey) Félix María Calleja deja un reino prácticamente pacificado a Juan Ruiz de Apodaca. Solo quedaban dos insurgentes: Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, escondidos en la sierra,de 1816 a 1820 hubo escasos conflictos.

En 1814 en ESPAÑA,Fernando VII volvió al trono español,bajo una constitución liberal,pero después el rey estableció un gobierno absolutista. Hubo una guerra en España entre liberales y conservadores, LA LLEGADA DEL LIBERALISMO A ESPAÑA FUE EL DETONADOR DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA.La revolución liberal española de 1820 obligó al rey a aceptar nuevamente la Constitución Liberal de Cádiz, misma que también iba a entrar en vigor en NUEVA ESPAÑA; las elites privilegiadas de Nueva España, criollos y peninsulares no estaban dispuesta a perder sus privilegios y por eso buscaron la separación política de España, querían aceptar a Fernando VII como rey,per con un gobierno independiente. Querían una transición pacífica y veían a Vicente Guerrero (aun levantado en la sierra) como UNA AMENAZA ,por eso nombraron a Agustín de Iturbide (aristócrata terrateniente criollo)para que capturara a Guerrero. Agustín de Iturbide comenzó a intercambiar correspondencias con Vicente Guerrero y le propuso que UNIERAN sus fuerzas para declarar la independencia. El 24 de febrero de 1821 Guerrero se unió al “PLAN DE IGUALA” (trigarante) proclamado por Iturbide… el ultimo virrey gobernó del 24 al 27 de septiembre de 1821.La negociación entre estos dos hombres significó el NACIMIENTO DE UNA NACION ,sin más derramamiento de sangre.

EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821, NACÍA EL NUEVO IMPERIO MEXICANO.

De Iturbide y Guerrero pocos hablan .El primero fue fusilado el 19 de Julio de 1824, después de huir y regresar al país .El segundo fue fusilado el 14 de Febrero de 1831,después de realizar un golpe de estado ,entre otras cosas . ¿A ambos los fusiló el pueblo liberado?

NADA SE FESTEJA EL 27 DE SEPTIEMBRE Y NINGÚN BICENTENARIO SERA CONMEMORADO EN EL 2021…a menos que a algún político le convenga.

¡¿QUE CELEBRAMOS?!

Fuentes:
JUAN MIGUEL ZUNZUNEGUI IBARRA
Independencia sin proyecto.Patria sin rumbo
México: la historia de un país construido sobre mitos.

Para leer más:
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD. Octavio Paz
EL MEXICANO: SICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES. Santiago Ramírez
EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO .Samuel Ramos
2010 NI INDEPENDENCIA NI REVOLUCIÓN.
Rius