Los ratings de las televisoras van en picada

No sabemos si es el Internet, si son los horarios, si es la mediocridad, si es la tele basura o si es el castigo de la población mexicana a Televisa y TvAzteca. Pero lo que es cierto es que los ratings de las televisoras no levantan, tanto sus eventos de cobertura de los juegos olímpicos como la mediocre Liga MX no tienen los niveles de audiencia que el duopolio televisivo esperaba. Tal vez es una mera cuestión de percepción y sintonizar Televisa ya no es bien visto. Tal vez es que los que ven television abierta es porque no tienen televisión de paga, ni Internet. No lo sabemos, pero imagino que deben de estar preocupados.

Londres: Por los suelos, los “raitings” de Televisa y TV Azteca

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no han representado el auge del rating para Televisa ni para TV Azteca, aun cuando las dos principales televisoras privadas mexicanas le apostaron todo a sus transmisiones especiales en la capital británica para salir de las críticas poselectorales y recuperar el índice de audiencias, que han disminuido a lo largo del año.

De acuerdo con datos del IBOPE, ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de lograr ratings de dos dígitos, salvo durante la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el Canal 5 de Televisa alcanzó 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos.

El duopolio esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes mexicanos (se calcula que a nivel mundial poco más de mil millones de personas vieron la inauguración a través de los distintos sistemas de televisión), pero los índices del IBOPE indican que apenas se rebasaron los 12 millones de televidentes en el país. Muchos optaron por los sistemas de televisión de paga, por internet o simplemente no lo vieron.

El pasado 27 de julio, Televisa inauguró su programa especial La jugada olímpica, en Canal 5, y sólo alcanzó 6.6 puntos, mientras que La pasión olímpica, en Canal 7 de Azteca, sólo registró 2.8 puntos.

El primer fin de semana de los Juegos Olímpicos tampoco registró una mejoría para Televisa ni TV Azteca. El 28 de julio, La jugada olímpica tuvo 6.9 puntos en promedio, mientras que La pasión olímpica alcanzó la mitad, con 3.4 puntos. El Canal 2, el de mayor audiencia del país, apenas registró 7.7 puntos en sus transmisiones de las 13:30 a las 16:30 horas.

El domingo 28 de julio, las competencias en vivo por Canal 2 tuvieron 10.9 puntos, y en TV Azteca 4.5. Los programas especiales La jugada olímpica y La pasión olímpica marcaron 8.9 y 3.8 puntos, respectivamente.

El 29 de julio no mejoraron los índices de audiencia, a pesar de que los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García obtuvieron la primera medalla de plata. La jugada olímpica de Televisa tuvo 6.8 puntos y La pasión olímpica apenas 3.5 puntos.

El director de Televisa Deportes, Javier Alarcón, ha intentado todo para incrementar en los últimos días los bajos índices de audiencia. Ya no le apuestan a los deportes sino al personaje cómico llamado Compayito, el único que les aporta ciertos repuntes de rating en las transmisiones nocturnas, en los horarios estelares de Canal 5.

Enlace: http://www.proceso.com.mx/?p=316235

Se desploman los ratings de las transmisiones de la Liga MX

Las televisoras lo tienen claro y la baja audiencia del futbol mexicano en la televisión genera una gran preocupación que se confirma semana tras semana con los pobres ratings obtenidos por los partidos de la ahora llamada Liga MX.

Esta semana se dio un caso en verdad alarmante por el poco interés de la audiencia, por más que se tratara de dos equipos con poco arrastre. El Querétaro-Pachuca, transmitido por Canal 9, alcanzó apenas 1.5 puntos de rating en hogares, según medición en el Distrito Federal. La poca cantidad de personas sintonizándolo es en términos de televisión un gran fracaso, considerando que un infomercial transmitido a media noche puede alcanzar mayor rating que eso.

El sábado se jugó uno de los partidos de mayor interés a lo largo del torneo, al enfrentarse las Chivas y el Cruz Azul y aunque el rating registrado en el Canal 13 lo convirtió en el partido más visto de la jornada, no alcanzó ni siquiera los ocho puntos en el DF, quedándose con un 7.3.

Otro dato interesante arrojado por las mediciones del fin de semana es el alto interés que generó entre la gente del Valle de México el duelo del sábado por la mañana entre México y Senegal, con una audiencia combinada entre los dos canales que lo televisaron de 26.1 puntos de rating (12.0 para el Canal 2 de Televisa y 14.1 para el Canal 7 de TVAzteca).

Enlace: http://www.record.com.mx/