Lección de vida: "La Vita è bella"-"La vida es bella"




Cómo llegué a ella?

En realidad fue hace tanto tiempo que vi ésta película que no recuerdo cómo fue que llegué a ella, quizá me la prestó una tía con la que suelo compartir películas y recomendaciones.

De qué trata?

Ésta película italiana nos narra una historia sobre el holocausto visto desde otro ángulo. Nos trasladamos a los inicios de la Segunda Guerra Mundial...Un hombre judío tiene el encuentro con una "principessa" que le cae del cielo, la cual sin saber, se convertirá en la mujer de su vida. El decide conquistarla con su ingenio, buen humor y caballerosidad aunque ella esté comprometida...éste es uno de los varios retos a los que se topan los personajes.

Una familia (como lo padecieron muchas, lamentablemente) tienen que enfrentar en primera instancia el desprecio de la gente porque no son considerados dignos de vivir por el hecho de ser judíos, gitanos, homosexuales, etc. En este caso se enfoca a que son judíos.
Guido, protagonista de la historia, decide hacer su vida y tener una familia con la "principessa" Dora; pero el reto más grande que tiene que realizar es sobrevivir y lograr que su familia también lo haga.
Pero hay un problema, no quiere que su hijo sepa sobre las atrocidades que comenten diariamente los alemanes, ni sobre el futuro que pueda esperarle a un niño de su edad.
Es así que de manera ingeniosa y sorprendente (dadas las circunstancias), decide armar y hacerle creer a su hijo que están en un juego, en el que quien resulte ganador se hará acreedor a un "carro tanque". Su espontaneidad hace que su hijo nunca sepa lo que se trata estar en un campo de concentración.




Escritor y director:

Vincenzo Cerami y Roberto Benigni son los encargados de escribir esta cruel pero hermosa historia. Benigni funge como director de esta joya. No sé cómo le hace, pero Benigni tiene siempre el punto exacto para hacer películas con elementos inteligentes, bellos y con su toque de humor.



Actores:

Roberto Benigni como: Guido Orefice el espontáneo protagonista; no sólo Benigni se encarga de la historia y de la dirección sino también de la actuación. Su trabajo es peculiar y tiene características similares en los trabajos que ha realizado, sin embargo, es un actor camaleónico que logra tocar las emociones del espectador, tiene la habilidad de hacerte reír y llorar en poco tiempo.

Nicoletta Braschi como: Dora la mujer fuerte y entregada; la esposa de Benigni en la historia y en la vida real nos muestra a una mujer que es capaz de dar todo por su familia. Su actuación es muy buena y conmovedora. También puede resultar buena en los cambios de actitudes, una niña berrinchuda enfrentada a una mujer valiente.

Giorgio Cantarini como: Giosué Orefice el hijo de Dora y Guido; es un personaje alegre,inteligente, amoroso y tierno...que a pesar de anhelar ese carro tanque tiene sus momentos de flaqueza y desea en algún momento simplemente irse a casa con su mamá. Su actuación es muy natural, lo que hace que su personaje sea querido y emotivo.

Giustino Durano como: Eliseo Orefice, tío de Guido. Un hombre de edad avanzada que vive uno de los peores momentos de su vida, pero que sigue siendo una persona noble aunque se encuentre frente a una de las tantas personas que hace daño. Muy buena actuación de Durano.



Sergio Bini Bustric como: Ferruccio Papini, amigo de Guido. Aunque su aparición es corta, tiene una buena participación. Tiene momentos simpáticos a lado de Benigni.

Marisa Paredes como: la mamá de Dora. Su personaje pasa por distintas facetas, lo que la hace humana y no como un personaje exagerado. Su actuación es buena.

Horst Buchholz como: el Doctor Lessing. Otro personaje que muestra su humanidad. Aunque el es un alemán que colabora dentro de la obra maléfica de Hitler se se ve tocado por el protagonista Guido. Buena actuación.



Amerigo Fontani como: el prometido de Dora, Rodolfo. Es un oficial fascista que como tal expresa el odio que siente hacia los judíos y su deseo de realizar cualquier cosa para dignificar la raza aria...Todo lo contrario a su prometida. Interpreta muy bien su personaje.

Pietro de Silva como: Bartolomeo, amigo y cómplice de Guido durante el holocausto. Su personaje se ve involucrado en el juego que Guido idea para hacerle sentir a su hijo que todo está y estará bien. Buen papel.

Estos son algunos de los personajes que intervienen en la historia, los más importantes.



Vestuario y ambientación:

La ambientación evidentemente tiene que estar acorde con la historia, es así que nos encontramos con bonitos paisajes, lindos lugares de Arezzo, Italia y escenarios románticos...y por otro lado tenemos un ambiente sombrío y frío...el campo de concentración.
El vestuario al igual que la ambientación sufre distintos cambios y en cada uno de ellos se realiza un buen trabajo, impecable a mi modo de verlo. Cercano a la realidad y con un toque de ensueño. Tengo que decir que el vestido de Dora...aquel famoso vestido rosa que Guido en una escena dice "Buenos días princesa! he soñado contigo toda la noche, íbamos al cine y tu llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto, solo pienso en ti princesa, pienso siempre en ti..." es hermoso.



Soundtrack:

Sin duda éste es otro soundtrack que recomiendo para que lo escuchen y si es necesario, consíganlo. Hecho por Nicola Piovani. Y como extra una de mis melodías favoritas: "Barcarolle" de Offenbach.



La historia y lo que me dejó:

Soy mucho de esta clase de películas, películas que dejan alguna enseñanza y que te mueven las emociones. Lo extraordinario de la película es la forma en como se maneja el tema, hacer algo hermoso de algo terrible. Como su nombre lo indica "La vida es bella" y es lo que nos quieren mostrar en la película. La vida es bella sin importar qué pase...porque todo depende de cómo vamos a enfrentar los problemas; es lo que hace con éxito nuestro protagonista Guido, con un amor inmenso por su familia y con valentía. Hay un genocidio, pero está la inocencia de ese niño que lucha a lado de su padre por obtener lo que quiere. Aunque Guido en el fondo esté temeroso saca lo mejor de si para darle la felicidad absoluta a su hijo.

Recuerdo que cuando mi hermano terminó de verla dijo: "No es justo"...no, no es justo, pero muchas veces eso tiene que pasar para darnos cuenta de la fuerza, los alcances del amor y la humanidad de una persona. Es tan solo un pedazo de los terribles momentos vividos por gente real. Destroza, pero aún así tiene un toque de felicidad.

Resumiendo:

Esta es otra película que tienen prohibido no verla (si es que no la han visto). No dudo en decir que lo más seguro es que se convertirá en una de las mejores películas que verán en su vida, quizá se haga de sus favoritas y querrán verla más de una vez.



Trailer