Idílica historia: "Amélie"

Cómo llegué a ella?
Hace aproximadamente siete años, en una de esas visitas a casa de mis abuelitos una tía nos dijo: “hay que ver una película, ésta que se llama 'Amélie'”. 


De qué trata? 

Es una comedia francesa del 2001 que nos narra la vida de una chava soñadora, peculiar, frágil, tímida, con imaginación volátil y justiciera. Durante la película nos van mostrando todo el entorno de Amélie desde que era niña…algo así como una radiografía.
La peculiaridad de Amélie es que de las cosas sencillas hace algo extraordinario, un misterio, un asombro, una gran historia. Nos muestra que no solamente es una soñadora sino que le gusta que la gente a su alrededor sea feliz…muchas veces piensa más en los demás que en ella misma. Pero Amélie no puede desviarse de su propia felicidad…encuentra a Nino, un hombre que la hace soñar aún más, que la provoca que haga cosas que quizá jamás haría. Ese hombre hace que Amélie se derrita literalmente. Pero él, no sabe de ella, es así que emprende acciones para poder llegar a él y a su propia felicidad.


Escritor y director: 

Escrito por Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet y dirigido por éste último. El trabajo que efectúan es extraordinario, visualmente es rica y en cuanto al guión hay un trabajo intenso por lograr una buena historia que incluye diálogos precisos y bellos…De ésta película fácilmente se podrían sacar muchas frases que de seguro podrán recordar por el resto de sus días, como: “Sin ti, las emociones de hoy no son más que la piel muerta de las de ayer”, “Hasta las alcachofas tienen corazón”, “La vida no es más que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará”, “Labios fruncidos, señal de corazón frío”, “Son tiempos difíciles para los soñadores”, “Tus huesos no son de cristal, tú puedes con los golpes de la vida”, etc. Y esto sólo es una parte. 

Actores:

Audrey Tautou como: nuestra justiciera soñadora Amélie Poulain; ésta fue la primera película en la que la vi actuar y simplemente me encantó. El personaje lo hace tan suyo que parece que no existe Audrey sino Amélie. Con éste personaje siento mucha identificación, en ocasiones parece que narra algo de mi personalidad. 

Mathieu Kassovitz como: el enamorado de Amélie, Nino Quincampoix; también es la primera cinta en la que lo vi actuar, posteriormente lo vi en la película “Amén”. Muy buena actuación y junto con la de Audrey hacen una dupla muy enternecedora y divertida.

Rufus como: el papá de Amélie, Raphaël Poulain; el personaje de padre despistado le sale bastante bien, incluso también puede parecer hasta cierto punto tierno. 

Lorella Cravota como: la mamá de Amélie, Amandine Poulain; en realidad no puedo hablar mucho de ella porque hace una participación muy pequeña, pero aunque haya sido así, su personaje es importante porque éste determina un poco el cómo es Amélie y la relación que hay de ella con su padre. 

Serge Merlin como: Raymond Dufayel, el pintor de los huesos frágiles; otra pieza importante en la historia y la vida de Amélie, es el motor para que ella se libere. Muy buena actuación. 

Jamel Debbouze como: Lucien, un torpe ayudante de un comerciante. También ésta fue la primera película en la que vi su actuación. Bien lograda, puede llegar a desesperar un poco pero es parte de su actuación.



Clotilde Mollet como: Gina, amiga, cómplice y compañera de trabajo de Amélie en un café llamado “Café des 2 Moulins”. Buena actuación. 

Claire Maurier como: Madame Suzanne, la dueña del café. Quien quizá podría tener algo de mamá para Amélie. Palomita en su actuación. 

Isabelle Nanty como: Georgette, otra trabajadora del café. Una mujer nerviosa que es acosada por un tipo que va diariamente a ese lugar a tomar nota de cada uno de sus movimientos. Buena actuación. 

Dominique Pinon como: el acosador de Georgette, Joseph. Creo que lo he visto en algún otro lado…Su actuación si asusta, es decir, si llegas a creerle que es un acosador. 

Artus de Penguern como: Hipolito, el incomprendido poeta. Otro actor del que ya he visto otra película y ésta fue la primera vez que lo vi. Su actuación me gusta y siento identificación. 

Yolande Moreau como: Madeleine Wallace, una mujer sola que vive del recuerdo que tiene de su esposo, vive esperándolo sin saber que ya no vive. Una mujer afortunada que es tocada por el buen corazón de Amélie. Bien. 

Urbain Cancelier como: nuestro gruñón verdulero Collignon. Hombre despectivo y humillador que recibe su buena dosis de merecido por tratar mal a la gente, gracias a nuestra protagonista. Llegas a detestarlo, buena actuación. 

Maurice Bénichou como: el hombre que volvió a ser niño, Dominique Bretodeau. Otro personaje que se ve beneficiado por Amélie. 

Son muchos personajes los que tiene la historia, sin embargo cada uno tiene su importancia y su peso. En general son actuaciones muy buenas que depende de cada quién, dejará algo en el espectador.


Vestuario y ambientación: 

La historia se supone que transcurre en el año de 1997. El vestuario es peculiar, sobre todo el de la protagonista, tiene que ver con su personalidad. La ambientación…UH LA LA!!!! PARIS!! Creo que con decir eso más o menos se imagina lector la preciosura de ambientación. Las locaciones son en distintas partes de París, Notre Dame, Montmartre y su emblemático Sacre Coeur, estaciones del metro, Pont des arts, el café que mencioné líneas atrás: Café des 2 Moulins, el cual dicen que es parada obligada cuando vas a París, en específico a Montmartre que es donde se ubica….hasta un sexshop….Y esto es tan sólo algunos lugares que podrás disfrutar mientras ves la película. Muy bellos, sin lugar a duda.

Soundtrack: 

Uno de los soudtrack más hermosos que he escuchado en una película. Te transporta al ambiente parisino, y si ya viste la película seguramente al escuchar el soundtrack te volverán las ganas de volver a verla…o si no, recordarás más de una escena. Este soundtrack está realizado por un buenazo, Yann Tiersen. Una de mis canciones favoritas es “La Noyee”… 


La historia y lo que me dejó: 

Es de esas películas que me erizan la piel y que recomendaría una y otra vez. No hay escena que diga que sobra o que aburre. Encuentro en el personaje identificación y no sólo en el principal, quizá en más de uno…pero en mayor parte es con Amélie y me emocionó verlo. Tiene un tinte especial, una atmosfera diferente que atrapa….los sonidos, el color, los brillos, el acento francés…el aire romántico…los elementos cómicos…los temas a reflexión….tiene muchos matices….Los efectos con los que cuenta son muy buenos al igual que los movimientos de cámara. A pesar de que ya tiene sus años, la sientes actual. 

Resumiendo: Como mencionaba, la historia es enriquecedora en muchos sentidos, bien podría decir que ésta película puede cambiar tu vida. Te hace vibrar, emocionarte y conmoverte. Para mi eso hace una buena película….las buenas películas son capaces de sacar muchas cosas en ti, de moverte. Una comedia diferente. Si no la han visto y hoy deciden hacerlo, no se decepcionarán, quedarán satisfechos, se los garantizo…Es una joya y no deben perdérsela…es de esas películas que debe estar en “Bucket list”.