Una clásica: "Guess who's coming to dinner"



Cómo llegué a ella?

Hace quizá un par de años, uno de los bloggueros que solía visitar mi blog hablaba constantemente sobre cine...en algunas de esas menciones habló sobre esta película y me propuse buscarla y verla.
El año pasado, si mal no recuerdo, la encontré y la compre...pero hasta ahora me di la oportunidad de verla.

De qué trata?

Nos ubicaremos en San Francisco en el año de 1967. La película comienza con las escenas de una pareja "peculiar"que va llegando a esta ciudad, sube un taxi e inician el recorrido hacia una galería de arte que es administrada por la madre de la novia. Hay entusiasmo en la pareja, pero también hay nerviosismo por parte del novio...En vista de que la madre de ella no se encontraba, decidieron irse a casa de ella y esperar ahí para darles una gran noticia sus padres.

Hasta ahí podríamos decir que todo va bien, pero el problema central de este drama romántico es el hecho de que ella es blanca y el es negro.

Quizá esta temática no sería de mucho problema en nuestros días, pero por la época en que se desarrolla la historia si lo es.

Es así que en la película hay un "problema" que resolver...pero éste se incrementa al saber que se conocen de hace poco tiempo, se establece que si no hay ningún inconveniente por parte de los papás para esta relación entonces habrá boda, pero la decisión deberá tomarse ese mismo día puesto que el novio tiene que viajar esa noche.

Conflictos, cambios de planes, de ideas e incluso momentos de risa encontrarán en esta clásica cinta.

Escritor y director:

La película fue escrita por William Rose y como director tenemos a Stanley Kramer. El guión tiene partes muy buenas y acertadas para la temática de la película. La dirección es buena y si nos hace sentir parte de la historia.

Actores:

Spencer Tracy como: "Matt Drayton", el padre de la novia; que me parece haberlo visto en alguna otra película pero no recuerdo con exactitud. Muy buen trabajo.
Sidney Poitier como: "Jhon Prentice", el novio; que quizá lo recordemos en aquella película titulada "Al maestro con cariño". Muy buena actuación, con varios matices.
Katharine Hepburn como: "Christina Drayton", madre de la novia; una mujer reconocida por su trabajo y belleza. Su actuación también me parece bien lograda y al igual que Sidney Poitier tiene la habilidad de hacer de la actuación una gama de emociones.


Katharine Houghton como: "Joey Drayton", la novia; su personaje está lleno de optimismo y de frescura propio para el papel que desempeña.
Cecil Kellaway como: "Monsignor Ryan", amigo de los papás de "Joey". Su rol es de una persona con más comprensión y de creencia en el amor. Buena actuación y tiene el plus de hacer reír.
Beah Richards como: "Mrs. Prentice", mamá del novio. Aunque corta su participación es importante y quizá hasta determinante el final de la película.
Roy Glenn como: "Mr. Prentice", papá del novio. También con corta aparición, un hombre que en primera aparición resulta dulce, pero después se transforma.
Isabel Sanford como: "Tillie", como "la señora que ayuda en la casa". Una actuación un poquitito exagerada.

Estos son los personajes más importantes dentro de la historia, los demás pasan más como "apoyo" incluso hay dos personajes de los cuales no les encontré sentido ni a ellos ni a la única escena que tienen juntos.

Fuera de eso, me parece que las actuaciones son buenas, obviamente las actuaciones que había en esa época son distintas a las de ahora, sin embargo logran conmover y vivir el momento.

Vestuario y ambientación:

El vestuario es adecuado a los años sesentas, Katharine Hepburn mostrando su glamour en su vestimenta. La historia como había mencionado se desarrolla en San Francisco, pero la mayor parte de la película es dentro de la casa de los padres de la novia, una casa grande con una vista maravillosa.

Soundtrack:

La canción que más suena durante la historia es "The Glory of love", una melodía
pegajosa.

La historia y lo que me dejó:

Creo que la película deja reflexión y empatía. Es una película que no es espectacular visualmente hablando, no tiene efectos, ni ambientación extraordinaria....la sustancia de la historia es sobre las barreras que pueden existir en el amor e incluso en la convivencia con gente de otras razas y claro que es aplicable a otra clase de prejuicios. En una época donde tener cierta relación con gente de "color" en algunas partes, resultaba ser ilegal. Nos topamos con un problema real, que a pesar del tiempo se sigue manifestando creando en muchas ocasiones actitudes de racismo.

Resumiendo:

No considero ésta película como un material exclusivo para mujeres; es una película clásica con un bonito mensaje y con diálogos fuertes y certeros que te dejan pensando e incluso te hacen identificarte. Quién en ésta vida no quiere ser feliz? quién no se ha topado con alguna clase de barrera ya sea en el amor, en el trabajo o en la parte social? Se debe ver esta película por el mérito que tiene que es defender la libertad, los sentimientos y la aceptación de que aunque a la vista todos seamos diferentes en rasgos, fisonomía, pensamientos y color somos seres humanos.

Aquí les dejo el trailer...



Y para quien quiera verla completa, aquí está...(según yo si está completa)