Las claves de la trilogía de Nolan

 

Articulo de: http://dk-batcave.blogspot.mx

Quería compartir con Uds. la nota de opinión realizada para el programa especial de The Dark Knight Rises de "Desde la Cueva Interminable", al final del post podrán encontrar el audio de ese espectacular programa compartido con los amigos: Diego Llobet, Eduardo Carlos, Miguel Rubio, Eduardo Salceda, David Hernandez y Lucas Zoppi.

Voy a explicar desde mi punto de vista, las claves del éxito de la trilogía:

Batman Begins Movie PosterEl día que me enteré de la salida de Batman Begins mediante un teaser trailer no muy promocionado en aquel entonces, noté que el reinicio de la saga sería un éxito dado que pese a no ver muchas imagenes de lo que venia, el guion del teaser fue directo al grano. Christian Bale dando vida a Bruce Wayne nos decia algo asi como: “Recorri el mundo, me dijeron que ahi no habia nada, nada que temer, pero la noche en que asesinaron a mis padres pude ver algo. Lo he buscado desde entonces. Viaje por todo el mundo, busque en todas las sombras y habia algo en la oscuridad, algo aterrador, algo que no se detendra hasta vengarse. Yo.”. Desde ese momento comprendí que la saga de Nolan iba a ser especial y por algun que otro cruce de imagenes ya se veia que los que se encargaran de trabajar sobre esta vision de Batman entendían al personaje.

Cada adelanto suponía una nueva comparación con los comics, tales como Year One (y la recordada parte de Batman escapando de la policia rodeado de murcielagos y el inicio de Batman), Long Halloween (aparicion de Falcone, viñetas calcadas en algunas escenas), The Dark Knight Returns (forma de interrogar, batmobile, otras viñetas calcadas), entre otros.

En ese conjunto de cosas se veia para mi una de las claves del éxito de esa película pero faltaba algo, faltaba el final. Solo una carta nos dejó esperando tres años (2005 al 2008) para ver a nada mas ni nada menos que al Joker.

Recuerdo que un año antes había salido una imagen que me descepcionó. Dije “este no puede ser el Joker”, aquella que recordaran de la cara de Ledger majestuosamente caracterizado rodeado de oscuridad.

Luego todo cambió. El teaser trailer fue espectacular, la señal de Batman destrozandose y un guion enfocado en la primera aparicion del Joker. Luego comenzó de una campaña viral que para mi fue algo de lo más lindo que me pasó como fanático de Batman. En una de las fantásticas Comic Con había estallado una jokermanía donde se consiguió luego de un juego (en el cual tuve oportunidad de conocer a Eduardo Carlos) una pagina web y a partir de ahi el deseo de un poster o un trailer hacía que trabajaramos en equipo con gente del globo. Luego de muchos eventos (que me llevaron a disfrazar del joker y promocionar la campaña de Dent como fiscal del distrito), de haber recibido merchandising e imagenes promocionales de The Dark Knight y hasta el diario de Gotham en la puerta de mi casa, llego la semana anterior al estreno a esta epica pelicula de Batman. Sobre todas las cosas porque hacía aparición el villano por naturaleza del personaje, el mejor en mi opinion de TODOS los comics y algo de Harvey Dent/Two Faces nos imaginabamos para ese entonces. Lo fantastico e inimaginable y dada la exactitud del estreno mundial, nos permitimos hasta ver un programa de 5 partes llamado Gotham News (que se puede ver en los extras de TDK) que simulaba un noticiero con muchas cosas relacionadas a la pelicula y su final coincidia con el robo al banco de Gotham con el cual comenzaria.

Con el cine repleto, los fans vimos la mejor pelicula de Batman de la historia. ¿Por que lo digo?, por los villanos (los mejores de la galería de criminales de Gotham), por la historia tan pensada de Nolan (con sus idas y vueltas sencillamente brillantes) y, sobre todo, como me pasó en Batman Begins, porque vi muchas cosas de los comics plasmadas en la pelicula durante el tiempo que duro. Hasta se podían ver homenajes a la serie de Batman 66. Me daba cuenta en el cine y sonreia... Una obra maestra.

Lo unico que me descepcionó fue el final con la “muerte” de Harvey Dent.

Pero si algo me enseño todo esto... es a esperar lo inesperado.

Los avances de The Dark Knight Rises nos muestran que Nolan comprende cual es la formula para cautivar a los fanaticos de Batman y creo que por eso nos va a dar un GRAN final, digno y a la altura de las trilogias más aclamada del cine como: “El Padrino” y quien sabe si mejor por tratarse de una historia de heroes de los comics.

Bane se ve implacable en los avances. Un villano que va a demoler a Batman tanto fisica como mentalmente y por algunas pistas del soundtrack va a poner en peligro la etica de Batman (nunca se va a convertir en un criminal). Y vemos un Bruce Wayne que hará lo imposible para volver a vestir el traje del murcielago y hacer eterna la leyenda de Batman.

Lo que espero ver es un final heroico, que nos haga salir del cine felices y contentos por ser fans de un personaje que es reconocido mundialmente. Y claramente veo similitudes a los comics como Knightfall, Knightquest, Knightend, No Man’s Land, The Dark Knight Returns otra vez... y para mi va a haber una sorpresa inesperada (recordando famoso contrato de confidencialidad).

Entonces, ¿Por que el éxito de la franquicia?, bueno, yo creo que por esta charla que nos permite compartir, estos recuerdos que conservaremos cada uno de nosotros en particular, porque en cada escena vemos al personaje de los comics mas alla de lo visual, en el guion y en como el director nos muestra en definitiva la vida de Bruce Wayne, un joven que perdio a sus padres, que juro vengarlos, logro vencer sus miedos, inspiró y se convirtio en leyenda.