La agresión a Necaxa y sus aficionados en Celaya

Por Gerardo Taker.

(Agradecimiento especial para mi amigo Andrés Rayo por la información y las fotografías)

Al término del partido de Presentación del Celaya ante Necaxa, se suscitaron algunas escenas de violencia cuando nuestro equipo salía del estadio Miguel Alemán Valdés. Aficionados celayenses, presumiblemente de la barra 'La Demencia' aroojaron piedras contra el autobús del equipo y los aficionados necaxistas presentes, el Comando Rojiblanco.

Las fotos que a continuación presentamos nos muestran los daños que sufrió al autobús en el que viajaba Necaxa y algunos autos de aficionados necaxistas que estaban en esa zona. Al enterarme de esto y tras ver las imágenes, en lo personal no puedo sino preguntarme lo siguiente: ¿En serio la gente puede ser tan animal?.

Es reprobable que un partido de futbol termine con agresiones para el equipo visitante y para los aficionados que invirtieron tiempo y dinero para viajar de la Ciudad de México a Celaya, sin embargo lo peor es que la directiva del Celaya justifique a esos animales en lugar de procurar brindar seguridad a los equipos, instituciones y aficionados -sin importar la camiseta- que visitan su plaza.

El Director Deportivo del Club Celaya al ver el estado en el que terminó el transporte de Necaxa tuvo la 'ocurrencia' de decir algo que debiera ser motivo para que la Federación Mexicana de Futbol lo desafiliara sino por su irresponsabilidad, si por su estupidez. Esto fue lo que dijo el 'brillante' directivo cajetero: "Cuando fuimos a Aguascalientes tambien nos pegaron, que se quejan".

¿Es en serio?. ¿El futbol se ha convertido en una guerra y se tiene que aplicar la ley del talión?. Otorgándoles el beneficio de la duda en relación a que lo que dice sea verdad habrúa que preguntarle esto: ¿Acaso fueron los jugadores de Necaxa quienes les 'pegaron' cuando fueron a Aguascalientes?. ¿Fueron los integrantes del Comando Rojiblanco?. ¿Se dañaron autos particulares de aficonados?.

La irresponsabilidad del directivo celayense es tan grande como la agresión de aquellos animales que suelen disfrazarse de aficionados. ¿Hasta cuándo seguirá ocurriendo esto?. Necaxa tuvo que conseguir otro autobús para regresar a Aguascalientes, y si bien dicho gasto puede ser solventado sin mayores problemas por un club profesional, queda pendiente la cuestión de los aficionados. ¿Qué culpa tienen ellos de haberse puesto la camiseta de su equipo, pagar su boleto y su viaje?. ¿La directiva de Celaya les va a pagar los gastos que generarán las acciones de aquellos animales a los que estan justificando?.

¿Esto no debiera ser motivo suficiente para que la Femexfut tomara cartas y hubiera alguna sanción en contra del Club Celaya por los disturbios ocurridos a las afueras de su estadio?. ¿Necesitan que esto pase en un partido de la Copa MX para que el afectado sea un equipo de Primera División para entonces si darle cobertura y tomar cartas en el asunto?. Sin más, es lamentable lo ocurrido ayer en tierras cajeteras.