Sony en el mercado portátil

 
Fuente:http://ps3p.es
La era de la tecnología avanza incesantemente hacía una evolución que intenta día a día hacernos la vida mas fácil. En el mercado de los videojuegos dicha evolución ha sido similar y hemos pasado de tener el entretenimiento en nuestros hogares a desde hace unos años poder llevar dicho entretenimiento metido dentro de nuestro bolsillo para así facilitarnos el acceso a él. Hoy vamos a dar un repaso a la incursión de la marca Playstation dentro de ese universo, el universo del entretenimiento portátil. Echémosle un ojo a lo que ha dado de si este periplo de la compañía Sony y su marca Playstation.
De un sueño a una Realidad
Logotipo SONY
Por el año 2004 Sony se había afianzado en el mercado de los videojuegos con dos videoconsolas que la habían alzado posiblemente al liderazgo de dicho mercado. Sabedores de ello decidieron dar un paso más e imitar a Nintendo la otra compañía que en esos momentos competía cara a cara con Sony y su marca Playstation, por ello o quizá por abarcar más mercado en las oficinas de Sony se decidió crear una consola portátil. Así nacería PSP que llegó a Japón en Diciembre de 2004 y el siguiente año en el resto del mundo, Sony lanzaba así una nueva ofensiva para intentar recortar mercado a Nintendo con el lanzamiento de su Nintendo DS que acababa de llegar en esos momentos.
De nuevo Sony apostó por una potente máquina que mostraba un impresionante aspecto y unas cualidades y características dignas de mención y un diseño completamente diferente del de su principal competidora. Arriesgándolo todo la compañía apostó por un nuevo formato de disco (UMD) que sería exclusivo de la consola. Y así llegó PSP, la apuesta portátil de Sony para competir con Nintendo en el ámbito de bolsillo.
Pero en realidad ¿que tenia PSP que no tuvieran sus directas competidoras?, como os comentábamos antes Sony apostó por la potencia y por los jugadores Hardcore desde el principio que demandaban prácticamente lo mismo que veían en sus televisores. Por eso diseñaron una consola capaz de mostrarles un impresi
onante apartado gráfico, en una pantalla en formato panorámico (16:9) de 4 pulgadas con una definición de 480×272 píxeles, capaz de mostrar una gama de colores de 16.770.000, conectividad inalámbrica y una potencia gráfica abrumadora. Sony estaba dando forma a su sueño, PSP se había hecho un hueco en el universo portátil dominado por Nintendo.
PSP BLACK
La primera PSP llegó en 2004
Aunque PSP no solo era una consola, era capaz de navegar en Internet, leer varios tipos de documentos e incluso reproducir música o vídeo (junto al lanzamiento de la consola llegarían las películas en UMD). Posteriormente incorporaría cámara e incluso GPS aunque estos llegarían como añadidos externos a la consola.
    CARACTERISTICAS TÉCNICAS PSP

    • Dimensiones: Aprox. 170×74x23 (mm)
    • Peso: Aprox. 260 g (batería incluida)
    • CPU: CPU especial para PSP (Aprox. 333 MHz)
    • Memoria Principal: 32MB
    • Memoria DRAM Interna: 4MB
    • Pantalla: 4.3 pulgadas, panorámica 16:9 TFT LCD, resolución de 480×272 píxeles (16.77 millones de colores), Máx. 200 cd/m2 (con control de brillo incorporado)
    • Altavoces: Altavoces estéreo integrados
    • Conexiones y Redes: IEEE 802.11b (Wi-Fi), USB 2.0, Memory Stick PRO Duo, IrDA, IR Remote (SIRCS)
    • Unidad de disco: UMD Drive (Solo Lectura)
    • Conectores principales: DC OUT 5V, Terminal de carga de batería, cascos/micrófono/conector de control.
    • Teclas/Ruletas: Botones Direccionales (Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda)Pad analógico, Teclas PS (Equis, cuadrado, círculo, triángulo), Teclas izquierda y derecha, START, SELECT, HOME, POWER On/Hold/Off switch, Control del brillo, Modos de Sonido, Volumen +/-, Wireless LAN On/Off, Boton de salida del UMD
    • Fuentes de alimentacion: Batería de Ion-Litio incorporada, Adaptador AC
    • Control de Acceso: Código de Región, Control parental
    Estaba hecho, PSP estaba en la calle, pero claramente necesitaba un empuje y sabedores de ello desde Sony comenzaron a elaborar una impresionante maquinaria que traería un numero de juegos de gran calidad a la consola. Pese a que los títulos de lanzamiento no fueron todo lo impactantes que se esperaba (Dinasty Warriors, Burnout, Lumines, Ridge Racer, Need for Speed Underground etc.) el catálogo de PSP ha sido sobresaliente y a medida que pasaban los meses por la consola portátil de Sony llegaron grandes títulos y sagas como Grand Theft Auto, Metal Gear, God of War etc.
    Las ventas de PSP fueron un éxito a pesar de su elevado precio (en Japón agoto existencias el primer día, en España su precio rondaba los 240 Euros en su lanzamiento) la consola a día de hoy ha conseguido vender en todas sus revisiones un total de 74 millones de unidades por todo el mundo. No obstante Nintendo y su portátil DS siguieron por delante de la consola a nivel de ventas.
    Psp
    PSP Slim, un 30% más ligera
    Sony y PSP cambiaron claramente la manera de ver una consola portátil mostrándonos que dentro de una maquina de ese tamaño podíamos tener todo lo que quisiéramos. No suena descabellado pensar que muchas compañías de telefonía en su momento pensaran en PSP para haber llegado a día de hoy a los conocidos Smartphones. PSP tenía por aquel entonces reproductor de audio, de video y multitud de opciones de navegación y conectividad que abrían un mundo de posibilidades a sus usuarios.
    Después llegaron las revisiones de la consola, nuevas versiones de PSP que mejoraron considerablemente el rendimiento, comportamiento y transporte de la portátil, disminuyendo su peso, mejorando su pantalla o su batería (talón de Aquiles de la consola) y añadiendo mejoras como salida de vídeo entre otras cosas. Tras la primera PSP llegaron PSP Slim, PSP 3000, hace poco PSP 1000 y posiblemente el mayor descalabro de Sony en su periplo por los videojuegos PSP-GO.
    comics_psp [1]
    ¿Evolución? fallida
    Puede que Sony se precipitara o puede que Sony se confiara demasiado pero posiblemente el mayor descalabro que ha podido tener la compañía en el lanzamiento de una consola es la llegada de PSP-GO la revisión “definitiva” de PSP.
    PS3 llevaba unos años en el mercado y las cosas iban bien, las ventas se habían consolidado y el mercado digital de videojuegos se ampliaba a gran velocidad en todo el mundo. Sony y su Store estaban funcionando muy bien, los títulos digitales crecían y sus modelos de PSP se nutrían de ellos pese a poseer un formato propio de discos (UMD).
    Psp
    PSP-GO, un fracaso rotundo para Sony
    Quizá por ello Sony decidió dar un golpe en la mesa (sin saber que se iban a romper la mano y parte del antebrazo). Y así anunciaron la llegada de PSP-GO, algo que pese a levantar una impresionante expectación al creer se trataba de una nueva portátil resulto ser una revisión demasiado sofisticada de la conocida PSP con menor pantalla y tamaño mas portátil algo para lo que los usuarios no estaban aún preparados, una consola que se nutría solo de formatos digitales.
    Hay un dicho conocido que dice ¿Por qué mejorar algo si funciona bien? Parece ser que en Sony no lo han oído jamás porque la llegada de PSP-GO (y su elevado precio) fue todo un descalabro para la compañía.
    Pese a regalar títulos de gran nivel con su llegada (Gran Turismo se lanzó en ambos formatos y fue uno de los juegos de lanzamiento de la consola) las ventas de esta no llegaron al mínimo estipulado. Posiblemente porque en realidad la consola no ofrecía nada nuevo, al contrario, eliminaba un formato (el UMD) y obligaban a los nuevos compradores a obtener títulos digitalmente.
    Puede que lo peor de todo no fuera la desaparición del UMD sino el nulo salto evolutivo, PSP-GO era la misma consola con diferente diseño y más limitaciones y esta vez no solo competía contra Nintendo y su gama DS sino que los conocidos como Smartphones estaban comenzando a nutrirse también del mercado de los videojuegos en formato digital.
    Por ello la acogida fue tan fría que Sony tuvo que bajar los precios y aumentar la oferta a los pocos meses de su lanzamiento, no obstante el descalabro era mayúsculo y PSP-GO pasara a la historia ya que Sony tuvo que cesar definitivamente su producción.
    Un nuevo rumbo
    Tras el descalabro de PSP-GO Sony decidió luchar en todos los frente, hoy en día el entretenimiento digital no solo está en las consolas, las portátiles se han hecho un hueco en este mundo pero hay un nuevo invitado en este que está pegando fuerte.
    La telefonía móvil ha conseguido devorar el mercado en apenas unos años y situarse al frente del consumo en lo que a entretenimiento digital se refiere. Por eso desde la compañía Japonesa han comenzado una nueva batalla, esta vez en dos frentes y con dos rumbos diferentes pero que tienen un mismo objetivo, recuperar el posible terreno perdido.
    Psp
    El mercado de la telefonía móvil
    Poco después de conocerse el lanzamiento de PSP-GO Sony anunció el desarrollo de un terminal móvil capaz de hacer funcionar juegos originales de la marca Playstation. El primer móvil que traería dicha tecnología se llamaría Sony Ericsson Xperia Play, con un diseño similar al de PSP-GO pero una pantalla táctil el teléfono sería capaz de nutrirse del catálogo de la primera Playstation.
    Psp
    Xperia Play, el primer teléfono con sello Playstation
    Sus ventas no han ido mal a la compañía y hoy en día el terminal funciona correctamente, no obstante Sony siguió incorporando el sello Playstation a varios terminales de su gama Xperia con buenos resultados dentro del mercado de la telefonía móvil. Para seguir ampliando su catálogo se creo Playstation Suite, una Store para teléfonos móviles que nos permite acceder a un nutrido catálogo de juegos tanto de antaño como de nuevo diseño y que se vincula automáticamente con nuestra cuenta de Playstation compartiendo gastos y compras.
    Además la llegada de diferentes modelos de la gama se amplió con la opción de poder interconectar la mayoría de los terminales a su consola de sobremesa para diferentes motivos (Por poner un ejemplo el Sony Ericsson Aino era capaz de controlar el XMB de Playstation 3 y visualizarlo en su pantalla).
    Varios
    Xperia Play y PSP-GO
    Hoy en día las miras en este mercado para Sony siguen ampliándose tras el anuncio de la compañía de hacerse con el 100% de la empresa Sony Ericsson (desapareciendo la palabra Ericsson para los futuros terminales). Parece ser que Sony sabe que en el mercado de la telefonía móvil puede estar la clave para dominar el futuro de los videojuegos, otras marcas de la competencia como Apple o Samsung están potenciando sus terminales móviles a cotas más cercanas al entretenimiento.
    Teléfonos como el iPhone 4 y 4S o el Galaxy SII son consolas en miniatura que están empezando a ofrecer un catálogo de juegos no solo de gran calado e impresionante potencial gráfico sino respaldado por grandes compañías y desarrolladoras como EA, Ubisoft, Gameloft etc.
    Aunque no solo los teléfonos móviles han atraído al gigante Sony y a su marca Playstation, desde la compañía han anunciado la salida de varios “Tablets” que soportarán dicha marca y conseguirán mover juegos de las anteriores consolas. En el mercado ya han empezado a comercializarlos por lo que ese es otro frente que Sony se está asegurando de afianzar de cara al futuro.
    Varios
    Tablet P y Tablet S
    Otro de los grandes saltos dentro del entretenimiento en el mundo de tablets y móviles es la llegada del sistema Online capaz de hacer que un Smartphone o Tablet con dicha tecnología pueda mover juegos como Battlefield 3, Assassin´s Creed etc. Todo apunta a que en breve la mayoría de los nuevos terminales (Moviles de Sony incluidos) comenzarán a tener dicho sistema incorporado mediante la descarga de la aplicación correspondiente.
    VitaEl momento había llegado… se anuncia PSVita
    Si hemos leído todo el artículo podremos haber apreciado el salto evolutivo y la capacidad de Sony para aprender de los errores y beneficiarse de los aciertos. Tras la llegada de 3DS (Nintendo siempre un paso por delante en el ámbito portátil) Sony anunció PSVita su nueva y flamante consola portátil. Pero si analizamos la consola detenidamente nos daremos cuenta de que PSVita no solo es una portátil más sino que es una mezcla de todo lo que los usuarios de este siglo que han vivido con el periplo de la aventura portátil de Sony esperan.
    La culminación de una especie
    Sony puede haber creado en PSVita lo que ha estado preparando durante años, el espíritu de su nueva consola es toda una mezcla de las Almas de sus antecesores tanto en el apartado de consolas como en el de telefonía. Todo se ha mezclado y ha parido esta nueva bestia.
    ps-vita-en-el-tgs_590x395PSVita, el asalto final de Sony
    El diseño sigue siendo muy similar al de su hermana PSP añadiendo el segundo stick analógico que muchos demandamos durante años, la pantalla táctil delantera es similar a la de su otro primo Xperia Play incluso de ahí puede haber sacado su pantalla trasera táctil (Xperia Play tiene una pequeña pantalla táctil a modo de Touchpad en el centro de su panel deslizante). La calidad  y tecnología de su pantalla copia la que actualmente nutre a la mayoría de los Smartphones de alto nivel del mercado como por ejemplo el Galaxy SII y sus cualidades son similares ya que esta consola (en su versión más cara) soportará tarjetas telefónicas para utilizar la conexión 3G. Conectividad, utilización de GPS cámara frontal y trasera y multitud de novedades, todas las demandas que los usuarios han ido pidiendo durante años se han conseguido instalar dentro de un solo dispositivo.
    CARACTERISTICAS TÉCNICAS APROXIMADAS PSVITA

    • CPU: ARM Cortex™-A9 (4 núcleos).
    • GPU: SGX543MP4+.
    • Dimensiones: Aprox. 182.0 × 18.6 × 83.5mm.
    • Pantalla: 5 pulgadas (16:9), 960 × 544, aprox. 16 millones de colores, OLED multitáctil capacitativa.
    • Memoria principal: 512MB
    • VRAM: 128MB
    • Panel multitáctil trasero de tipo capacitativo.
    • Cámaras: Frontal y trasera.
    • Frame rate: 120fps@320×240(QVGA), 60fps@640×480(VGA).
    • Resolución: Hasta 640×480(VGA).
    • Audio: Altavoces estéreo integrados, micrófono integrado.
    • Sensores: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (Sixaxis) (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula.
    • Localización: GPS integrado (solo el modelo con 3G/Wi-Fi), soporte para servicio de localización Wi-Fi por triangulación.
    • Comunicaciones inalámbricas:
    • Conectividad a redes móviles (solo el modelo 3G/Wi-Fi).
    • IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1)(Wi-Fi) (Modo infraestructura/Modo Ad-hoc).
    • Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP).
    • Ranuras/puertos:
    • Ranura para tarjetas PlayStation Vita.
    • Ranura para tarjeta de memoria.
    • Ranura para tarjeta SIM (solo el modelo 3G/Wi-Fi).
    • Puerto multiusos (USB, DC IN, Audio (Stereo Out /Mono In), Serial data).
    • Puesto jack para auricular (Stereo mini jack).
    • Puerto para accesorios.
    • Batería: Batería de ion litio integrada, adaptador AC.
    • Música soportada: MP3 MPEG-1/2 Audio Layer 3, MP4 (MPEG-4 AAC).
    • Contenido AV: WAVE (Linear PCM).
    • Vídeos: MPEG-4 Simple Profile (AAC), H.264/MPEG-4 AVC, High/Main/Baseline Profile (AAC).
    • Fotos: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG.
    NgpLos riesgos de un lanzamiento
    Pero como toda llegada los inicios son complicados y parece ser que PSVita de momento no lo está teniendo nada fácil. Lo primero que asustó a los usuarios de PSP es la desaparición por completo del sistema UMD lo que implica seguir manteniendo las antiguas consolas y no poder utilizar los juegos antiguos en nuestra nueva PSVita a pesar del anuncio de un sistema para poder recuperar algunos juegos UMD para PSVita la cosa no ha llegado a convencer a los usuarios.
    Estamos en una época a nivel económico complicada y el precio de la nueva consola de Sony no es muy asequible, sobre todo si miramos la oferta de la competencia, 240 euros por una consola portátil (300 si vamos a la versión 3G) puede ser demasiado sobre todo si por el mismo precio podemos hacernos con una Playstation 3 o por mucho menos con una 3DS, su principal enemiga en este terreno. A este precio hay que añadirle la compra de su correspondiente tarjeta de memoria y su juego.
    Además puede que más de uno que antaño si necesitaba de una PSP para jugar ahora vea en los teléfonos móviles una alternativa viable. Cuando la primera PSP llegó al mercado solo había una opción, un solo enemigo a batir y como os hemos comentado en este artículo ahora el pastel se lo reparten entre mas de dos, Apple y sus dispositivos móviles quiere una porción y lo mismo ocurre con demás compañías lideres en el mercado de la telefonía. Además de eso los conocidos Tablets se están haciendo fuertes, ipads y demás serán duros competidores en el futuro para PSVita.
    Solo queda esperar
    En Japón ya ha salido PSVita hace un par de meses y no ha funcionado mal, aquí la tenemos desde hoy mismo a la venta, pero el problema no son los inicios sino mantenerse al pié del cañón y aunque el catálogo de juegos de PSVita es envidiable esto no implica un rotundo éxito, con la llegad de PSP Sony se metió de lleno en un mercado que desconocía y no le fue nada mal. No obstante han pasado más de cinco años y ahora las cosas son diferentes. La vida se ha hecho portátil y todos queremos llevar lo máximo posible en el mínimo espacio.
    Sony ha decidido hacerse poco a poco con todos los mercados, ofrecer la marca Playstation en consolas portátiles, dispositivos móviles y tablets por lo que de salirle bien puede que en el futuro de muchas alegrías a los seguidores de la marca.
    Dentro de unos años contaremos posiblemente como les han ido a PSVita, Xperia Play y demás dispositivos móviles y portátiles de la gama Playstation, hasta entonces vosotros sois los únicos que decidiréis si su futuro será acertado o si en cambio acabarán sumidos en el más profundo de los olvidos.
    dante-2_thumb