Grupo Toluca

http://hazmeelchingadofavor.com

Toluca es una ciudad industrial, con graves problemas por el aumento de habitantes en la zona. Y ello ocasiona falta de servicios, sobrepoblación en algunas áreas, exceso de autobuses urbanos, falta de áreas verdes y ello ocasionó el principal interés de Grupo Toluca por hacer algo por la ciudad; ya nos cansamos de hablar, de quejarnos, de gritar y reclamar y empezamos a movilizarnos por el bien de la ciudad; ya no esperamos a que el gobierno haga lo que esperamos.

Entonces hicimos equipo Hugo Malaquías Jiménez y Raúl Villagrana Briseño con un grupo de amigos y a través de Facebook y Twitter empezamos a darle difusión a la historia, la cultura y las artes en nuestra ciudad, pues consideramos que nadie puede llegar a valorar algo que no conoce.

En Octubre de 2011 y por motivo de Día de Muertos organizamos los “Recorridos Nocturnos en el Panteón General” preocupados por recuperar las tradiciones. Nuestros amigos se caracterizaban de personajes célebres muertos y se les daba un recorrido a los asistentes por el panteón y se les explicaba quiénes eran los personajes célebres que estaban en sus tumbas y cuál había sido su historia, además se les daban detalles de la arquitectura, las costumbres, las tradiciones y la gastronomía; principalmente de finales del siglo XIX, pues en ese periodo Toluca tuvo un importante crecimiento económico, social y cultural. 5000 personas nos acompañaron en 3 días.

En Diciembre de 2011 organizamos la “Suelta Masiva de Globos de Cantolla” en la explanada del famoso Cosmovitral. Con nuestros recursos compramos los materiales y capacitamos durante un mes a 50 voluntarios para que el día del evento enseñaran a los asistentes a elaborar sus propios globos de cantolla; que son una combinación de diseño, ingeniería, física y química. Logramos elevar 400 globos en la noche y 3000 personas pudieron disfrutar el impacto visual. Si alguien pensaba que no nos interesaba la naturaleza y la dañábamos con nuestros globos, nos comprometimos a contrarrestar el daño; plantando un árbol el Parque Nacional Nevado de Toluca por cada globo elaborado.

En Enero de 2012 armamos un centro de acopio de Ropa, Cobijas y Kilos de Apoyo para las comunidades más marginadas del municipio; logrando colectar 80 kilos de Alimentos y 120 kilos de Ropa, beneficiando a 30 familias. Cabe mencionar que no nos establecimos en un lugar y llamamos a la gente para que se llevara un poco de ayuda, sino que anduvimos durante 5 horas buscando las casas de cartón y adobe, ayudando a las familias realmente vulnerables.

A finales de Enero de 2012 identificamos un tiradero clandestino de basura, a las faldas del Cerro de la Teresona, que es el más alto de Toluca. Los camiones de basura no suben por las estrechas calles que llegan hasta el lugar. La gente no tiene donde depositar su basura, lo que ha ocasionado que la arrojen a la Laguna, que es artificial, dado que hace más de 40 años una empresa extraía grava para pavimentar. Al poco tiempo se suspendieron las actividades, dejando un hueco donde llegaba el agua filtrada del cerro. La zona hace poco tiempo era bebedero de animales y alguno que otro niño se metía a dar un chapuzón. Y la Laguna poco a poco se fue poblando, desde peces naranjas y negros, hasta ranas, mariposas monarcas y libélulas rojas (especie amenzada). A lo largo de 3 meses entre 20 voluntarios constantes hemos casi recuperado la zona, separando la basura para su posterior reciclaje, retirando el lirio acuático de la laguna para su oxigenación y lo utilizamos para elaborar composta y reforestar el área. Algunas personas muy humildes incluso van a pescar para subsistir.

En Febrero de 2012 contactamos a la “Asociación Astronómica del Valle de Toluca” para que juntos organizáramos la “Observación Masiva de la Luna en el Cosmovitral” en el que procuramos acercar la ciencia a toda la gente,despertando el interés principalmente en los niños por conocer el universo. Utilizamos 30 telescopios que nuestro equipo de voluntarios se capacitó para manejar y detallar a los asistentes sus piezas y sus funciones. Otro pequeño grupo de voluntarios se caracterizó como Galileo Galilei y su equipo para explicar la importancia de la Astronomía desde los tiempos más remotos. Logramos convocar a cerca de 1000 personas.

En Marzo de 2012 contactamos a la “Fundación Tláloc” para organizar un evento recreativo en el marco de los Paseos Dominicales en Bici, en los que pretendemos recuperar la calle para las ciclovías y beneficiar al medio ambiente, disminuyendo las emisiones de gases. Entonces organizamos la “Papalotada Colectiva Toluca 2012” en la que adquirimos el material y lo regalamos a los 500 asistentes para elaborar 200 papalotes con materiales biodegradables y nacionales.

Para proyectos próximos tenemos planeado enfocarnos en lo cultural, lo artístico, lo ecológico y la labor social; siempre claro para el bien de nuestro pedacito de tierra que es Toluca, y a toda costa recuperaremos el bien merecido nombre de “Toluca La Bella”.

Señores, no esperen a que el gobierno haga algo, ustedes alcen la voz y demuestren que nuestro país está lleno de banda preocupada y principalmente ocupada en el bienestar de nuestra gente.

¡Despierta México!

Facebook: www.facebook.com/Grupo.Toluca

dante-2