Encuestas engañosas de Mitofsky

Navegando por la red me encontré esta explicación para todos aquellos que no entendemos con claridad una encuesta, especialmente una encuesta como Mitofsky, empresa muy cercana a Televisa. Entre los puntos que caben destacar es que este tipo de encuestas están diseñadas para crear tendencia, es decir, quieren que la gente se integre al equipo ganador.

La encuestas de Mitosfky le sugiere a la población que la ventaja de Peña Nieto es inalcanzable y que la gente haría mejor en votar por Peña Nieto porque de todos modos él va a a ganar. Lo que la televisión omite sobre este tipo de encuestas es la famosa letra chiquita sobre la metodología y otros números importantes que indican una realidad diferente a la que nos quiere vender el Canal de las Estrellas.

Es importante darse cuenta de cómo alteran la percepción de la gente, Televisa y sus aliados, para “asegurar” que no hay nada que hacer y que Peña ganará la presidencia.

La propia explicación sobre el reporte de la encuesta Mitofsky dice lo siguiente:

1) El 22% de los encuestados todavía no tiene una preferencia.
2) El 51% de las personas NO contesto o se negó a contestar la encuesta.

La gráfica que convenientemente no se publica en la televisión debería de verse así…

Partiendo de los propios datos de Mitofsky es claro que a estas alturas la gente no se ha decido por quien va a votar y más importante aun, los encuestadores NO saben que es lo que está pasando porque la gente se rehúsa a contestar las encuestas.

dante-2_thumb[2]