Los videojuegos que se burlaban de la competencia

another DOOMed espace marine

Duke Nukem 3D contra Doom

La popularidad que Doom llegó a tener cuando salió al mercado fue tan descomunal que, en su momento, muchos se acostumbraron a llamar a los juegos de acción en primera persona “juegos tipo Doom”. Aunque a día de hoy ya todo el mundo se ha habituado a referirse a ellos por su género, cuando apareció Duke Nukem 3D aún existía esta costumbre. Quizás por ello, la gente de 3D Realms dedicó un “cariñoso” cameo a la saga de ID, depositando en un escenario el cadáver de uno de los marines especiales. Podemos examinar el cuerpo si queremos que Duke Nukem nos suelte el siguiente comentario: Another DOOMed space marine.

Uniracers

Uniracers contra SEGA y Sonic

En este juego, al igual que sucede en la mayoría de aventuras del más azul de los erizos, podemos recorrer loopings con vertiginosa rapidez o hacer uso de cintas deslizantes que nos propulsen a una velocidad supersónica mientras giramos sobre nosotros mismos. Quizás ante estas similitudes no nos resulte tan extraño descubrir que si intentamos escribir los nombres de Sonic o SEGA el juego nos los rechaza alegando que no son lo bastante “cool”.

dkc2Donkey Kong Country 2 contra Sonic y Earthworm Jim

Este juego cuenta con un ranking en el que, para poder ir subiendo posiciones, tenemos que coleccionar unas monedas del tamaño de paelleras adornadas con las iniciales DK.

Y mientras Rare sitúa a algunos de los personajes más populares de Nintendo en lo alto del podio de los héroes para que puedan experimentar la gloria y el reconocimiento, a otros los condena a un perpétuo y doloroso fracaso.

¿Qué hacen las zapatillas deportivas de Sonic y la pistola de Earthworm Jim al lado de un cubo de basura con el cartel “no hopers”que en inglés significa “no a los perdedores“?

 

Dan Hibiki contra Art of Fighting

El padre de Dan murió tras un enfrentamiento contra Sagat y por ello su hijo juró venganza. Con el deseo de hacerse más fuerte se inscribió en el dojo de Gouken… ¡Y fue expulsado antes de acabar su entrenamiento! Afortunadamente pudo enfrentarse a Sagat y derrotarle… ¡Pero sólo porque Sagat, preocupado por la enfermiza obsesión de su oponente y sintiéndose identificado por su rivalidad con Ryu, se dejó ganar! Dan, completamente convencido de que ha derrotado al asesino de su padre gracias a sus propios méritos, llega a la conclusión de que es el momento de compartir sus demoledoras técnicas de combate con todo el mundo, y por ello acoge a Sakura Kasugano como su primera discípula. ¡Hasta que ella llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es abandonarle y olvidar todo lo aprendido!

Debe ser de un candidato a estudiante. Veamos…

 

 

Debe ser de un candidato a estudiante. Veamos…

 

 

 

“Ya domino todo lo que me enseñaste. Pero he decidido olvidar todo lo que he aprendido de ti.”

 

 

“Ya domino todo lo que me enseñaste. Pero he decidido olvidar todo lo que he aprendido de ti.”

 

 

“Todos tus movimientos parecen estúpidos y además son totalmente inútiles en una pelea.”

 

 

“Todos tus movimientos parecen estúpidos y además son totalmente inútiles en una pelea.”

 

 

 

sakura ending 5

dansagat

Está claro que Capcom no tiene piedad con Dan. ¿Por qué debería tenerla cuando este personaje fue creado con la intención de burlarse de SNK, concretamente de la saga Art of Fighting? Su origen se remonta a una de las ilustraciones oficiales de Street Fighter II: Champion Edition, en la que aparecía por primera vez como una mezcla sin nombre de Ryo Sakazaki y Robert Garcia (protagonistas de Art of Fighting), a la que Sagat no había tratado con demasiada delicadeza. Y es que, por lo visto, a Capcom no le hizo excesiva gracia que el estilo de combate de Ryo y Robert se asemejara al de sus celebérrimos Ryu y Ken.

Lejos de conformarse con esta sutil broma que en su momento se nos escapó a muchos, Capcom decidió convertir a Dan en un personaje jugable secreto en Street Fighter Alpha. Su salto definitivo al estrellato llegaría con Street Fighter Alpha 2, en el que sería un luchador seleccionable desde el principio, y se haría mayor hincapié en su naturaleza cómica. Aunque pueda parecer una versión cutre de Ryu o Ken, lo cierto es que debe varios de sus movimientos a la saga Art of Fighting, como por ejemplo el patético Gadouken, una ráfaga de energía que no se aleja demasiado de su mano y que recuerda al kooh-ken de Ryo y Robert cuando se quedan sin energia. También podemos fijarnos en como imita la pose de victoria de Yuri Sakazaki en Art of Fighting 2, para una de sus muchas posturitas provocativas.

DAN YURI

Una evidentísima referencia la encontramos si conseguimos llegar hasta el final de Marvel Vs Street Fighter con Dan. El desenlace es muy parecido al del primer Art of Fighting, con la hermana del héroe intentando detenerle porque su oponente es… Bueno, esta nueva versión resulta más risueña…

 

 

Final de Art of Fighting:

¡Detente, Robert!

 

 

¡Detente, Robert!

 

 

 

Este hombre es nuestro...

 

 

Este hombre es nuestro...

 

 

 

 

Final de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter:

¡Hermano! ¡Detente!

 

 

¡Hermano! ¡Detente!

 

 

¿No le conoces? ¡Él es nuestro...!

 

 

¿No le conoces?

¡Él es nuestro...!

 

 

El padre de Dan, Go Hibiki, realiza un largo viaje desde el más allá para echarle una mano a su hijo. ¡Y su apariencia es muy similar a la del padre de Ryo en Art of Fighting!

go hibiki

¿Eres... padre? Hmm... eh... yo no...

Estos parecidos razonables pueden divertir a los no implicados, pero resultan incómodos para quienes los sufren. Cuando Dan Hibiki se encuentre con Mr. Karate, el padre de Ryo y Yuri, en SVC Chaos: SNK vs. Capcom, llegará la inevitable confusión. Un ejemplo del buen humor con el que SNK recibió la presencia de Dan.

 

¿Eres... padre? Hmm... eh... yo no...

Por si todo esto no fuera suficiente, también podemos fijarnos en su frase de victoria en Street Fighter Alpha 3: “I hate the art of fighting, but I wanna be the king of fighters!

dan king of fighters

Dan Hibiki es considerado un luchador muy débil y, por lo tanto, si te enfrentas con alguien que juega con él es muy probable que tenga la fea y poco saludable intención de humillarte con un personaje que, dicho sea de paso, cuenta incluso con un movimiento especial en el que se limita a realizar diversas posturitas ridículas sin hacer a su contrincante el menor daño. Sobra decir que ese es un buen momento para sacudirle.

La bromita con Dan ha durado tanto tiempo que bien se le podría haber dedicado un artículo entero.

GTA San Andreass contra True Crime

En algunos lugares de San Andreas se puede ver un cartel de una empresa de limpieza de basuras cuyo nombre es “True Grime”. Este nombre es una clara parodia al juego de la competencia “True Crime”, incluso se utiliza la misma tipografía que en el juego rival.

La saga GTA también ha sido protagonista en la burla de la competencia, así pues en el Driver salen unos tipos tipos vestidos con camisa hawaiana con flotadores en los brazos, parodiando a Tommy Vecertty y su incapacidad de nadar. En el juego de GTA 3 se ve una escena en el que un hombre juega a un videojuego en el que manejas a un ladrón de coches. Lo critica y lo destruye. Ese juego era el Driver

dante-2