El nuevo mercado portátil, ¿una gran amenaza?

image Si quieres navegar por Internet, necesitas un ordenador, si quieres escuchar música, necesitas un reproductor MP3, si quieres jugar, necesitas una consola, todas estas frases estaban muy claras hasta la popularización y masificación de los imparables teléfonos móviles.

Ahora estos aparatos nos sirven hasta para saber la canción que está sonando, se han metido hasta la médula en múltiples mercados, y hoy en día es de lo más normal comprarse el último estreno, o el último disco de moda a través del teléfono, hasta aquí nada nuevo, pero ¿cómo afecta esto a las consolas portátiles?.

Los jugadores como yo, tenemos bastante claro que para disfrutar a tope de los videojuegos en cualquier parte necesitamos una consola portátil, pero no todo el mundo opina lo mismo, vamos a intentar comprender a todos los jugadores haciéndonos diferentes preguntas, e intentaremos llegar a una conclusión:

¿Es una expansión o una invasión de mercado?

Que nadie se equivoque, las empresas dedicadas al nuevo mercado quieren comer, cuanto másUxío espacio mejor, al lugar que hasta ahora ocupaban Nintendo DS y PSP, pero muchos jugadores lo consideran otra liga.

Sin embargo, un jugador sin demasiado tiempo (la gran mayoría), y que ya posea una consola de sobremesa, podría quedarse a gusto con su teléfono para jugar, juegos más baratos, muchos gratis… y puede que decida no comprar una portátil, eso ya representa una invasión de mercado.

El teléfono siempre se lleva encima, la consola, no siempre, los juegos del teléfono nos permiten jugar partidas de 5 minutos, algo vital para jugadores con hijos o de gran vida social, este tipo de jugadores que antes se compraban una Game Boy, hoy estarán encantados con el iPhone: Invasión de mercado.

Totalmente de acuerdo en que los juegos de consola portátil son mejores, pero como veis, si por 40 euros un jugadores medio puede elegir entre un juego para consola, ó 50 juegos para su teléfono, muchos se quedarán con la última opción.

Por supuesto que seguirá habiendo jugadores con sobremesa, portátil y un pedazo teléfono para jugar a todas horas, será una parte que sí podría considerarse expansión, pero la gran masa terminará optando por el móvil o la consola, por lo que en mi opinión esto es una invasión en toda regla.

¿Los juegos de teléfono móvil son tan malos como algunos dicen?

“No doy un duro por un juego sobre lanzar pájaros a unos bloques”, “La serpiente ya aburre”, “sólo merecen la pena los juegos de puzzles”, “Los juegos de móvil son incontrolables”, ¿habéis oído o pronunciado alguna de estas frases?, yo las he oído a menudo, incluso hablando con otros redactores de Blogocio, pero estas frases se deben a un cierto desconocimiento de estos juegos.

Cuando sale el móvil y se muestran los juegos, más allá de los más conocidos, estilo Angry Birds o Plantas contra Zombies, la opinión empieza a cambiar.

un juego de coches, ¿diríais que es del montón?

 

¿Es posible Dead Space en un móvil?. Comprobarlo, les aseguro que se controla a las mil maravillas:

¿Lo juegos de móvil tienen malos gráficos?

Sé que a muchos no les estoy contando nada nuevo, pero con esta pregunta quiero acercar a los que aún no han comprobado la espectacular evolución de los juegos para móviles, como habéis comprobado son un rival muy a tener en cuenta.

 

¿Deberían preocuparse Sony y Nintendo?

Uxío

No nos adelantemos demasiado, todo esto no quiere decir que las consolas portátiles no tengan o puedan tener su espacio permanente, pero lo cierto es que muchos estudios de desarrollo están desviando sus esfuerzos hacia iOS y Android, lo que supone perder catálogo.

La situación se volverá realmente preocupante si no hay una reacción, Sony ya tuvo un intento de renovarse para adaptarse al mercado con PSP Go, pero era una solución intermedia, los juegos seguían siendo los de PSP, y la mayoría de la gente quería seguir utilizando sus discos, por lo que fue un sonado fracaso.

Ahora Sony quiere meterse de lleno en este mercado con un teléfono bajo el nombre PlayStation, de nuevo una solución híbrida cuyos resultados están por determinar; si consigue asentar su plataforma, tendrá la suerte de poder competir contra sí misma.

Nintendo tampoco parece estar muy en la onda, tiene los medios para competir en esta liga,3DS unatienda virtual (eShop), en la que ofrecer el mismo servicio que un iPhone con su App Store, por ejemplo, pero las cosas, de momento no van por ahí.

La eShop de momento está muy escasa de novedades, que le llegan en forma de lanzamientos de la ya antigua DSiWare, como novedad, tiene juegos de la consola virtual a un precio demasiado elevado (recordemos que el “estándar” en precio de juegos para teléfono son unos 79 céntimos), y tiene otras novedades, como juegos con un lavado de cara en 3D, algo atractivo, pero que de momento no se está explotando, y siguen estando demasiado caros (6 euros)

¿Hasta qué punto es pujante el mercado de los teléfonos?

Las cifras no son para tomárselas a risa, uno de los juegos más populares, Angry Birds, va por las 250 millones de descargas, y eso contando sólo el original, sus creadores, la empresa Rovio están convencidos de que sus pájaros llegarán a ser un icono de los videojuegos como los pueden ser Mario o Sonic.

Uxío

Era inevitable que apareciesen

Las principales compañías de videojuegos, como Capcom o EA, destacan en sus informes de ventas los grandes resultados que consiguen en las tiendas de descarga digital para los teléfonos, juegos como Street Fighter ó FIFA son también fenómenos de ventas en los teléfonos.

Las cifras de ventas de plataformas con iOS o Android son simplemente espectaculares, la base asentada de usuarios potenciales que pueden comprarse un juego es monstruosamente atractiva para cualquier empresa, como veis esto no es una broma.

 

Conclusiones

UxíoSony, Nintendo, y las empresas de videojuegos que sean que pretendan ser punteras en el mercado del hardware portátil, deberían tomarse más en serio esta amenaza, y la única forma de hacerlo es crear algo mejor que la competencia.

En el caso de Nintendo, está muy acostumbrada a reinar en el mercado portátil, y quién sabe si será el enemigo más inesperado el que se le subirá a las barbas, las buenas costumbres están genial, pero salta a la vista que sus sistemas online necesitan mejoras.

La posición dominante de las consolas en el mercado del juego portátil depende de que Nintendo 3DS y Vita ofrezcan contenidos digitales de calidad, a buen precio, y en constante evolución.

No se trata en absoluto de perder los grandes desarrollos para consolas portátiles, esto es algo que las seguirá diferenciando, pero una tienda virtual en condiciones se perfila fundamental en el futuro más cercano.

La esperanza de las consolas portátiles

Está totalmente demostrado que las empresas que no saben leer los movimientos del mercado están condenadas a retirarse a un segundo plano o a meterse en una profunda crisis, el que avisa no es traidor, los dispositivos móviles comen terreno a pasos agigantados y no son demasiados los que parecen tenerlo en cuenta.

Lo que empezó como algo inocente, como una serpiente que da vueltas sin parar en un pantalla monocroma, se ha convertido en algo que puede cambiar para siempre el mercado de los videojuegos portátiles.

Fuente:http://ps3p.es/

dante-2