Estados Unidos 2-4 México... Tri Bicampeón

image

Que nadie tenga dudas, quedó clarito quién es el GIGANTE de la CONCACAF. Así con mayúsculas y letras doradas, México le dio una clase de futbol a Estados Unidos como hacía mucho lo necesitaba y se quedó con el título de la Copa Oro 2011 tras imponerse por 4-2.

Aquí manda el Tricolor y lo hace con categoría. El conjunto mexicano vino de atrás para superar a la escuadra de las barras y las estrellas que tuvo la ventaja de dos anotaciones, pero no pudo con la clase del equipo del “Chepo”.

El futbol de la Selección Mexicana fue sobresaliente, alcanzó su máxima expresión en el encuentro más importante, en donde todos sus aficionados anhelaban una actuación de estas dimensiones para volver a gozar del mando en la región.

Ante un éxito de este tamaño poco o nada se le puede reclamar al Tri. Se llevó la Copa de maneraimage perfecta, seis victorias en igual número de cotejos disputados, y le ganó la Final al que le tenía que ganar, con la contundencia que se requería, y encima se adjudicó el pasaporte para jugar la Copa Confederaciones del 2013, una asignatura pendiente desde hacía varios años.

Tremendo trabajo el de José Manuel de la Torre al frente de este representativo, pues se encontró con muchas situaciones adversas a lo largo de la competencia y supo reponerse a cada una de ellas para llegar al objetivo central.

image El “Chepo” llegó a 11 partidos invicto como estratega nacional, y se convirtió en el primero en conquistar la Copa Oro con marca perfecta. El joven técnico ya demostró la capacidad que tiene, porque en este duelo también acomodó las piezas de cierto modo para que se diera la remontada.

Complicadísimo se puso el panorama para el Tricolor tras las anotaciones de Michael Bradley y Landon Donovan (para no variar), quienes pusieron al frente a los estadounidenses ante la sorpresa de todos en el Rose Bowl Stadium, pues México era infinitivamente superior en cuanto a juego colectivo. Nada más que hasta ese momento los goles los pusieron ellos y había que remar contra la corriente.

Para ponerle más drama al asunto salieron lesionados Carlos Salcido y Rafael Márquez, dos cambiosimage que debieron gastarse desde el primer lapso y que no estaban en el presupuesto.

A pesar de ello la Selección Mexicana tuvo el aplomo para recuperarse y conseguir una voltereta de ensueño. Pablo Barrera en dos ocasiones, Andrés Guardado y Giovani dos Santos desataron la fiesta y la locura entre los mexicanos presentes en las tribunas el inmueble californiano.

Golazos de Barrera y Giovani provocaron el éxtasis futbolero para los partidarios del Tricolor. El primero definió como los grandes, de tres dedos con pierna derecha para el 3-2 arrancando la segunda mitad, en tanto que Dos Santos se mandó un zurdazo de antología para poner el balón en el ángulo y cerrar la cuenta.

image Entre el duelo por la muerte del padre de Antonio Naelson “Sinha”, la baja por enfermedad de Ricardo Osorio, la separación de cinco jugadores por dopaje, lesiones y situaciones adversas en la Final, el Tri refrendó el título de la Copa Oro.

Lección futbolística para los vecinos del norte, hoy Donovan, Bradley, Dempsey y compañía tuvieron que comerse su orgullo porque no pudieron con el mejor del área.

Este cotejo se dio hasta para el debut de Héctor Reynoso con la Selección Nacional debido a la lesiónimage de Márquez, y el central de las Chivas cumplió. Inmejorable estreno para él, primeros minutos con la camiseta mexicana para ser campeón.

Despertó el Gigante, México manda otra vez en la CONCACAF y eso que el proceso del “Chepo” apenas comenzó. Que vengan muchas actuaciones como ésta que el nivel de los jugadores da para ello.

[MEDIOTIEMPO]

 

 

 

image

image image imageimageimageimageimageimage image image image image    

dante-2