PSNGATE ¿Cómo afectará a Sony?

PSNGATE

La noticia ha conseguido traspasar fronteras, desde los telediarios de las 15:00 de la tarde y hasta incluso en programas de humor.

Sony, una de las empresas multinacionales más ricas y poderosas del mercado, fue “violada” de la manera que nadie pensaría que se conseguiría, infiltrándose en sus servidores y metiendo un archivo que dejaría a los usuarios sin poder jugar en su consola Playstation 3 casi un mes completo. La pregunta –a lo Mourinho- es: ¿Por qué?.

Posiblemente todo comenzó cuando Sony consiguió cabrear a sus propios usuarios eliminando el popular “Other O.S” a finales de Marzo de 2010, hace más de un año, cuando se lanzaba el firmware 3.21 que eliminaba por completo esta función que estuvo instalada de manera predeterminada desde el nacimiento de Playstation 3.

A partir de aquí y la llegada del primer hack creada por GeoHot, Sony no ha conseguido quitarse ese lastre que le ha perseguido hasta el día de hoy y que le puede costar muy caro en el futuro con nuevas videoconsolas.

Sony emplazo judicialmente a GeoHotz tras determinar que él era el culpable junto a otros hackers de violar la seguridad de Playstation 3, lo que esto hizo enfadar a otro grupo de Hackers conocidos como Anonymous.

Fue el 4 de Abril cuando este grupo de hackers publicaba un mensaje amenazando directamente a Sony y a sus servidores con la frase: “Enhorabuena Sony, has logrado llamar la atención de Anonymous”, afirmando que Sony ha violado la privacidad de sus usuarios en áreas de controlar la práctica del hackeo a la consola.

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Pasaron dos días cuando el ataque comenzó a revelarse en las consolas de todos los usuarios. En un principio, parecía un simple fallo que ocurría en ciertos momentos del día, pero nada parecido a lo que se avecinaba días más tarde.

Anonymous reconoce públicamente que están siendo los causantes de los fallos de Playstation Network con el siguiente mensaje: “Nos hemos dado cuenta que atacar PSN no es una buena idea. Por tanto hemos suspendido temporalmente nuestras acciones, hasta que encontremos un método que no tenga un impacto importante sobre los clientes de Sony.”. ¿Se habían acabado los problemas?.

Llega el 21 de Abril, Sony anuncia el cierre de los servidores de Playstation Network en lo que parecía un simple mantenimiento que duraría unas horas. La mayor parte de los usuarios se marchaban de Semana Santa y Microsoft daba acceso de manera gratuita a los usuarios en Xbox Live, nadie sabría lo que había pasado tras finalizar las vacaciones de Semana Santa…

Sony se mantenía callada, pasaban los días y ningún representante ni directivo daba la cara ante lo que iba a ser uno de los problemas más graves que se había encontrado Sony en su historia.

Seguían pasando los días, llegamos al día 25 de Abril, Sony publica un mensaje en los foros y en los blogs de Playstation para anunciar que están trabajando en la seguridad de sus servidores, pero en ningún momento se llega a hablar de que los datos de los usuarios estaban al descubierto.

Fue casi al finalizar el día 26 de Abril cuando Sony confirmaba que sus servidores habían tenido una vulnerabilidad de seguridad que podrían haberse extraído datos personales e incluso hasta datos financieros, lo peor de todo es que Sony no ofrece una seguridad completa de que esos datos no estén ya filtrándose por las redes de todo el mundo, lo peor acababa de comenzar.

Tuvo que pasar una semana para que Sony se pusiese las pilas y comenzase a dar caza a las personas que han casado uno de los mayores revuelos de la saga de consolas Playstation. Fue a finales de Abril cuando Sony informó al FBI y contrato a una empresa externa para afrontar los problemas de seguridad.

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Con el paso de los días, todo comenzó a normalizarse, Sony decidió hacerse cargo de todos los problemas ocurridos hacia sus usuarios y anuncio que durante los próximos días, Playstation Network regresará gradualmente comenzando por la posibilidad de jugar online en Playstation 3 y PSP para terminar con la activación de la Playstation Store.

Para tranquilizar a los usuarios de Playstation Network, Sony comunico un nuevo plan de compensaciones llamado “Welcome Back”, o lo que es lo mismo, la bienvenida de Playstation Network tras los problemas de intrusión ocurridos hace unas semanas en los servidores de Sony.

Además de ofrecer 30 días de subscripción gratuita en Playstation Plus, el nuevo contenido anunciado para el relanzamiento de PSN se trata de elegir dos de cinco de los videojuegos para Playstation 3 que propone ofrecer Sony de manera gratuita y otros dos juegos de PSP de una lista de cuatro títulos.

El día 15 de Mayo, Sony comunica que mediante una actualización (la 3.61) comenzarán un restablecimiento por fases y regiones de los servicios de PlayStation®Network y Qriocity. El restablecimiento por fases, que se llevará a cabo país por país, dará comienzo en América, para continuar en Europa, Australia, Nueva Zelanda y finalmente, Oriente Medio. Después de 25 días, los usuarios ya podían jugar en línea con total normalidad pese a que la Playstation Store seguía completamente muerta.

Durante los siguientes días, Sony ya confirmaba que a finales de este mes todo volvería a la normalidad. A mediados de mayo llegarían dos actualizaciones en la Playstation Store para ponerse al día con el atraso de los contenidos de cada semana.

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La primer actualización previsto para el 26 de Abril se lanzará el próximo martes, días después en esa misma semana se lanzaran los contenidos que faltaban del 3 de Mayo, mientras que la semana siguiente las actualizaciones tendrán lugar el 31 de Mayo y el 3 de Junio. A partir de ahí, las actualizaciones serán por cada semana como antes.

Realizando este resumen del llamado “PSNGATE”, toca analizar porque ha ocurrido esto y como Sony no ha conseguido mantener informados a los millones usuarios que confiaban en su sistema, se puede mantener el “misterio” de lo ocurrido unos días hasta que consigan saber que esta pasando realmente, pero una semana para comunicar a los usuarios que sus datos personales estaban al aire libre, no es precisamente la mejor manera de actuar, ¿Confiarías tú a partir de aquí en los próximos sistemas de Sony?.

La primera pregunta es: ¿Cómo una empresa multinacional billonaria y tan potente como Sony, tiene un sistema de seguridad tan desastroso que en cuestión de días consigan acabar con toda la seguridad de unos servidores que almacenan los datos de millones de usuarios?.

Es difícil darle una respuesta a esta pregunta si ni tan siquiera la propia compañía la ha ofrecido públicamente, Sony ha tenido que contratar a marchas forzadas unas empresas externas para potenciar la seguridad de sus servidores, ¿serán ciertos los rumores que hablaban de que su seguridad estaba tan anticuada que podían colarse tan fácilmente?.

Esto podría ser olvidado en un principio, son sus propios problemas, aunque al fin y al cabo conciernen a todo el mundo, pero no sabemos si en el futuro volverá a ocurrir, ¿y si la próxima vez los datos bancarios sí que acaban libremente pululando por la red?.

Personalmente creo que la pregunta esencial para este artículo es: ¿Por qué Sony demoró una semana completa para comunicar a sus propios usuarios que han tenido un robo de información de los datos personales de millones y millones de usuarios con cuenta en Playstation@Network?.

Sony debe de pensar que los usuarios han confiado en ellos desde un principio, como en todos los sistemas, los usuarios han aguantado cientos de problemas causados por la propia compañía y que de una manera u otra, han conseguido solucionarse y hacer las paces con los propios usuarios, pero si la propia compañía no confía en sus propios usuarios ofreciendo detalles al minuto de todo lo ocurrido, ¿Qué debería de pensar el usuario que acaba de ser fallado por la plataforma en la que confiaba?.

Seguramente las pérdidas para Sony serán gigantescas en términos financieros y nunca sabremos realmente el número del dinero del que va a tener que despedirse, pero quizás en el caso de los usuarios, las pérdidas no han sido tan alarmantes y seguramente con el tiempo este problema acabe en el olvido. El problema no será actual, sino que ese usuario que daba un voto de confianza a Sony, acabará pasándose a la competencia por tener dudas de la fiabilidad que puede darle una compañía como es Sony, aunque visto lo visto, los problemas no solo suceden en Sony, por desgracia.

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Pero seamos sinceros, la nueva generación de consolas está siendo más bien patética, exceptuando Nintendo Wii que está dando sus últimos coletazos pero que ha superado en ventas con creces a la competencia y del que no se han oído problemas de hardware en ningún momento, los usuarios no estamos más que recibiendo palos con cualquiera de las últimas plataformas que han salido a la venta en los últimos años.

Los usuarios estamos acostumbrando muy mal a las compañías, el tema de las luces rojas, los controles de calidad en algunos títulos, el contenido descargable, los problemas de Sony con los hackers, … Hay grandes títulos y muchos de ellos serán recordados en el futuro, pero también los problemas de funcionamiento también serán recordados en las próximas generaciones de consolas a causa de que las compañías están pensando más en aprovecharse de la situación que de aportar algo más a los usuarios, ellos viven de nosotros, ¿Por qué nos tratan de esas maneras?.

Es ridículo pensar que los usuarios estén en vez de preocuparse de como terminarse un nivel, en porque ese nivel no se puede terminar porque hay un bug que produce que uno de los niveles le falte plataformas para saltar hasta el otro saliente, o porque la consola se sobrecaliente misteriosamente y acabar muriendo repentinamente. El usuario debe de preocuparse por disfrutar de su tiempo libre en su hobby favorito, no en estos casos que los produce particularmente los propios desarrolladores y las empresas de videojuegos.

Como ya dije en su momento en la opinión de Blogocio, no es normal que el usuario, el primer individuo en el que la compañía debe de pensar pues es el que les da de comer, tenga que estar gastándose continuamente los cuartos (si antes no te los roban, claro) y estar preocupado en si un juego llegará con fallos que te borren la partida, si mis datos bancarios están al aire libre o si tras comprarme el videojuego la compañía desea alargarlo con contenido descargable que puede llegarte a costar más de 10 €.

Dicho todo esto y finalizando el artículo, Sony ha cometido un fallo que le puede costar caro en su próxima videoconsola, ya que el usuario no estará pensando en la cuarta entrega de Uncharted, sino en que sus datos personales y bancarios estén en peligro a causa de un hacker que ha decidió no solo tomarla solo con Sony, sino también con sus propios usuarios.

Sony debería ahora dar unos minutos de perdón hacia el usuario durante la feria del E3, los usuarios lo agradecerán y Sony habrá pensado en ellos de manera pública y eso es mucho de agradecer.

Disfrutad de vuestra conexión a internet con vuestra Playstation 3, que nunca se sabe…

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fuente: vandal.net

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