God Hand: Una pequeña memoria a la obra de Shinji Mikami

Muchos somos los que en nuestra infancia hemos pasado unas cuantas, varias o muchas horas en los salones recreativos. Hasta que teniamos una videoconsola en casa y no nos hacía falta ir con la moneda de 25 pesetas con la cara del cabrón del caudillo a las recreativas para jugar a juegos como Double Dragon, World Cup Italia 90, Street Fighter u otros.
Además, más de una vez nos teniamos que pelear para hacernos un hueco en la larga cola de espera para poder jugar o picarnos contra aquel jugador legendario que tenía el record y su nombre escrito en la primera posición de la tabla.
Entre todas las máquinas siempre destacaba un género. Unos videojuegos donde siempre era la misma mecánica: “Avanzar dando leches”. ¿Por qué jugábamos a estos juegos si siempre eran lo mismo y nunca llegábamos a la final? Las monedas de 25 pesetas se terminaban en apenas unas fases y siempre nos quedaba por dentro un “pequeño” malestar cuando uno sabía que le faltaba poco para pasarse “X” enemigo y el bolsillo estaba vacio.
Se terminaban los 80 y empezaban los 90, uno apenas media el metro y en los salones recreativos y videoconsolas salian muchos juegos de este tipo. Era la época dorada. No la pude vivir en el momento por mi temprana edad, pero si la viví al cabo de unos años disfrutando de todos esos juegos donde un simple personaje podía contra montones de enemigos utilizando solo sus puños y en pequeñas ocasiones, algún barril o algún arma que dejaba caer un hijo puta de enemigo que nos costaba un puñado.

Esta época terminó. Los salones se llenaron de otros juegos. Más tarde llegó el 3D y el género “Yo contra el barrio” no tenía el mismo tirón de hace unos años, hasta que llegó Capcom y su Devil May Cry.
Pero no solo fué Devil May Cry, también teniamos a Onimusha, después God of War. Itagaki se atrevió con Ninja Gaiden, Ninja Theory después con Heavenly Sword. Hideki Kamiya lejos de Capcom y su Devil May Cry nos asombró con Bayonetta y ahora tenemos Knights Contract y esperamos juegos como Asura’s Wrath o el nuevo DMC donde uno puede echar la pota nada más ver el nuevo Dante Sparda aunque aún confío en la jugabilidad.
Entre todos los videojuegos de este género, hay uno en Playstation 2 que pasó de una forma…un tanto tibia, con más pena que gloria y con pocas ventas y mala critica que por extrañas razones, quien lo haya jugado lo adora, lo tiene en lo más alto de un pedestal.
No se si lo sabréis ya, lo más seguro es que si por el título de la noticia, pero hablo de GOD HAND.
Si. Peleamos contra un gorila gigante y eso no es lo más raro…
¡Pero como reparte el Señor!
Como ya he dicho, son muchos los que han salido en este género, pero ninguno como God Hand. Olvidaos de poder saltar, olvidaos de la seriedad, olvidaos de poder manejar la cámera como más os guste….God Hand es aquellos videojuegos de scroll horizontal en 3D. La evolución más directa de un género que tuvo una época dorada. Un videojuego que hay que jugar si o si.
God Hand nos presenta un mundo raro e inverosímil. Dominado por demonios, no esperéis que tengan tridentes y sean de color rojo, no. En God Hand los demonios son travestis, personajes medio “enmariconaos”, power rangers enanos, samurais, gordos, amazonas, chicas con látigo, rockeros…Un variopinto grupo de personajes a cada cual más raro y extraño que provocarán la risa y a veces decir ese “¿Pero que coño?” que tanto sabe provocar el humor japonés. Si es que hasta algunos ataques del protagonista son de risa, pero demoledores y dañinos todos ellos.
Desde tiempos inmemoriables se sabe que la técnica perfecta es el Rompebolas
Gene, que así se llama el protagonista, es el poseedor de uno de los dos God Hand que existen en la Tierra. Los demonios intentan por todos los medios hacerse con los dos brazos. Muchos son los humanos que caen ante sus pies con un brazo cortado, mientras estos se lamentan que el brazo que tienen entre sus manos no es el God Hand. Gene tuvo suerte, y es que un día intentando salvar a una muchacha llamada Olivia, dos demonios, uno delgado y con un boomerang y el otro enorme y musculado como un culturista le cortaron un brazo. Que si, vale, que no es una suerte perder un brazo brutalmente, pero si que lo es que Olivia sea una de los guardianes del God Hand y que a cambio de ayudarla, tu eres el poseedor de uno de ellos. ¿Ahora si que mola, ah?
Los mamporros son la prioridad. Sería una tontería que no fueran la prioridad, así que no esperéis un juego con gran historia y grandes diálogos porque no los váis a encontrar. Aquí es todo dar cera al que se mueva, ya sea con combos, lanzando un objeto del escenario (cajas, barriles, bidones, bazookas, espadas…), haciendo un ataque especial con la ruleta divina o machacar el botón de círculo para patear, azotar o hacer un dúplex a nuestros queridos y simpáticos enemigos.
Y es que el sistema de combate es digno de admirar y este servidor no ha visto nada igual en este género. Dentro de los ataques que nos dan, podemos combinarlos de la forma que queramos para tener el combo perfecto ante un enemigo.
Devil May Cry o Bayonetta tendrán el mejor sistema de combos del género, pero es que me atrevo a decir que God Hand va más allá y quien lo haya jugado me entenderá. Las posibilidades de personalización son enormes y es muy divertido ir probando y combinando técnicas para ver que combo se adapta mejor a cada enemigo.
Uno que ya sabe que es la patada Dragón
Hora de girar la ruleta
Tal vez no podamos andar sobre las aguas o convertir el agua en vino, pero que cosas podemos hacer teniendo uno de los brazos de dios en nuestro poder. Ataques de lo más estrambóticos nos esperan si tenemos llenado un medidor de ruleta y además pulsamos el R1 de nuestro Dualshock 2. Nada más hacerlo, el tiempo se ralentiza y Gene adopta una postura para iniciar su ataque. A nuestra derecha aparece una ruleta y dependiendo de nuestro medidor, podemos elegir un ataque más o menos poderoso ante nuestro enemigo.
Pisotón Divino, Patada Dragón, Rompebolas, Kung-Fu Samba, Pateacaras…Estos son algunos de los nombres que nos aparecerán en esta divina ruleta y que seguro probaremos todo ellos para ver de que es capaz el brazo de dios y la imaginación de Gene a la hora de pelear, aunque está claro que a medida que uno va jugando y va sabiendo cual es el mejor ataque, siempre utiliza el mismo. Pero os recomiendo que los probéis todos pues algunos son de lo más raros. Incluso hay una técnica para arrodillarse ante nuestros enemigos y pedir clemencia, pero eso solo lo hacen los “Casuals”.
Acabo de cargarme un botón
Es lo más probable que ocurra nada más terminar God Hand. El botón círculo de nuestro mando será machacado con tanta brutalidad que más de uno dirá: “Hasta aquí llego señores”.
Casi todos los enemigos tienen un momento de debilidad o bajón en el que se nos presenta un QTE. Estos QTE son fáciles de realizar ya que solo pulsamos un solo botón, pero hay algunos bastante rápidos en el que tendremos que estar atentos para que un enano no nos meta el dedo por el culo, un enemigo no nos ataque por “detrás”, que no nos peguen en nuestras partes o terminar con ese jefe final que tanto nos cuesta de la forma más espectacular posible.
Vale la pena destrozar los botones con peleas como la que tenemos contra Devil Hand
Otro botón que se verá afectado por los continuos mamporreos de nuestras manos, es el de dirección. El digital no, el analógico. Este en muchas ocasiones sirve para poder esquivar un ataque en modo QTE. Algunos enemigos nos pueden coger para tirarnos al suelo y después aplastarnos con su cuerpo, hacernos un dúplex, o pisotearnos la cara con un tacón si se trata de una diablilla. En el momento que esto vaya a ocurrir, en nuestra pantalla aparecerá rápidamente el botón analógico para que lo movamos brutalmente de un lado a otro y así poder escapar o por lo contrario, contraatacar.
Pero, es que ahora que me paro a pensar, veo que la acción de God Hand es tan rápida y original que casi todos los botones sufrirán por manejar al poseedor del brazo de Dios, ya que no solo utilizamos estos botones. El cuadrado sive para hacer las técnicas simples y en más de una vez lo machacaremos para atacar lo más rápido posible y sin descanso para que nuestro enemigo no pueda ni respirar. Triángulo y X también sirven para atacar. No se utilizan tanto pero al poder modificar nuestros combos, dependiendo de jugador estos dos botones pueden estar más o menos castigados.
El analógico derecho también sufrirá las consecuencias ya que con él podemos esquivar ataques cual Son Goku versus Freezer. Si es que me doy cuenta que en God Hand nuestro mando sufrirá de lo más y creo que Capcom y Clover Studios (ahora muchos de ellos en Platinum Games) lo tenían pensado que fuera así.
A todas las féminas se las puede azotar
¡Este juego es una gracia….si es que es difícil y todo!
La gente habla de la dificultad de Ninja Gaiden. ¡Insensatos! No habéis probado este videojuego. Me he topado con juegos difíciles como Ecco the Dolphin en Dreamcast, el comentado Ninja Gaiden, algún Mega Man…pero God Hand es una putada. Así de claro: Una putada.
Hay videos en youtube de verdaderos maestros a los mandos de Gene, pero es que God Hand está pensado para putear al personal y alejar al débil de los mandos de Playstation 2 para dejar a los veraderos Hardcores que prueben.
Diría que es imposible pasarse el juego sin ser muerto al menos una vez, pero tal vez algún friki de mucho cuidado lo haya conseguido y además en el nivel más difícil.
La dificultad de God Hand tiene tela. Pongamos por ejemplo que te hayas pasado el juego varias veces, eres muy bueno y además te sabes que va a salir a cada momento. Perfecto! El juego aunque sea difícil te puedes hacer mentalmente una idea de lo que te toca hacer cada vez y así podértelo pasar facilmente. NO! Si has jugado varias veces y juegas de puta madre, hay una barra con forma de calavera que va subiendo de nivel. A medida que vas jugando mejor, esta barra sube al igual que la dificultad. Nivel 1, nivel 2, nivel 3 y nivel MUERTE. Estos son los niveles de dificultad que se van añadiendo a medida que vamos jugando bien.
Con esto quiero decir que uno no se puede fiar nada. Podemos estar haciendo la partida perfecta, estar en el primer nivel esquivando todos los golpes, dando palos a los demonios por todos lados si que nos golpeen…esto hace que poco a poco el medidor de dificultad suba y que no nos demos cuenta que estamos en MUERTE. ¿Que provoca este estado? Que los enemigos se encangrenen con nosotros. Que con solo un golpe podamos visitar el otro mundo, además que nos falten items para poder recuperar salud o que nos salga el maldito demonio de un solo ojo que ralentiza el tiempo, hace que cambie la música de fondo y que además nos de una paliza con solo dos golpes.
Solo he jugado al nivel normal varias veces. He llegado gracias a mi habilidad a estar bastante rato con el medidor de Muerte en lo más alto, pero es visitar a un jefe final y no poder contar que me lo he pasado a la máxima dificultad del modo normal. Dos sopapos de Elvis o Devilhand y podemos ver como Gene aterriza en el suelo mientras un público de fondo hace “Ooooooh”.
Este demonio en más de una ocasión nos lo pondrá difícil. Sale cuando uno menos se lo espera el maldito.
Arruinado en el Black Jack me voy a pelear al ring
Ya no se hacen videojuego como God Hand y creo que nunca se volverán a hacer. ¿Por qué? Una porque es un juego que lo amas o lo odias, dos porque es diferente al resto y tres porque hay cosas que en un juego de este género no se encuentran, por ejemplo un casino.
Un casino donde podemos jugarnos el dinero (en este caso oro) acumulado en nuestras misiones. Ya sea en las tragaperras o al Black Jack, podemos estar un buen rato tratando de ganar dinero para poder comprar esa técnica que tanto deseamos tener ya que es la más cara, la más molona o porque es la perfecta para podernos pasar el jefe final en menos tiempo.
Si es que, además, si tenemos la poca gracia de golpear a una crupier, nos las veremos con el encargado de seguridad del Casino. Un tipo grande que con cierta semejanza a Terminator nos quiere partir la cara con solo dos golpes.
Y hablando de peleas, también disponemos de un Ring donde tendremos diferentes niveles que superar. No he llegado a pasármelos todos, pero si la mayoria dejándome los niveles con tiempo para lo último. Solo he visto a un tipo pasarse el último nivel, con paciencia y utilizando siempre las mismas técnicas hasta terminar con el gran enemigo que nos tienen preparado.
Para terminar, si lo nuestro no es ni el Black Jack ni las peleas en el ring, podemos apostar en las carreras de Chiuauas Veneno. Unos adorables animalitos de compañía de múltiples colores propiedad de la chica demonio Shanon.
Gene solo sirve para repartir “amor”
¿Estos son los que tengo que azotar?
Muchos son los personajes que uno se encuentra en el mundo de God Hand, pero centrémonos con los enemigos, pues son ellos los que recibirán en su cara o nalgas la percusión de nuestros puños y patadas seguido de una chuleria que los pondrá más furiosos aún de lo que están al ver que pierden ante un humano:
-Elvis: Poseedor de una fuerza increíble, gordo y fumador de puros, este demonio se refiere a Gene como “Huevón” o “Cabrón”. Es uno de los personajes que más hacen reir en God Hand. También posee un gran apetito y cierta debilidad por la carne humana. Si no está comiendo está persiguiendo chicas y si no está persiguiendo chicas seguro que está comiendo.
-Shannon: Hermosa, rápida, ágil, coqueta y más salida que una perra en celo, tiene oscuros planes para el poseedor del God Hand. Vale lo digo, solo lo quiere como esclavo para sus deseos sexuales. Destrás de tanta belleza esconde algo que no nos gustaría ver. Tiene como mascota un Chiuaua veneno.
-Azel (Devilhand): Es todo lo opuesto a Gene. Posee el brazo izquierdo God Hand, pero el sigue el camino de los demonios. Confiado, serio y frio, era el prometido de Olivia en un pasado hasta que robó uno de los dos God Hand. No despierta simpatía en sus colegas demonios por ser humano.
-Belze: El líder del grupillo de demonios, el fiel al demonio Angra. Orgulloso, detesta a la raza humana y solo quiere esclavizarlos como animales. Según él: “Los humanos están hechos para servir a los demonios”.
-Angra: El más poderoso de todos los demonios, fué vencido hace cientos de años por el guerrero God Hand. Solo espera ser despertado para esclavizar a la raza humana.
Si esto fuera un análisis…
God Hand se llevaría una nota altísima aunque sus gráficos se han quedado desfasados y su mecánica de juego puede que no guste a muchos, pero os recomiendo que si tenéis la oportunidad, la más mínima de las oportunidades de poder jugar a él…hay que hacerlo. En serio, sufriréis como unos condenados ante su dificultad, pero tened paciencia como la tuvo este servidor hace unos años y dadlñe una oportunidad.
No me acuerdo ahora mismo cual fué la primera imagen o primer video que pude ver, pero si recuerdo que el juego me gustó desde un principio y que en su día, delante de un stand estuve dudando si comprarme God Hand u otro juego. No me arrepiento de ese día coger el título de Clover Studios ya que me hizo olvidar completamente que juego era el otro.
Para mi, God Hand es un juego que hay que jugar y tener en Playstation 2. Es un cachondeo. Una burla. El videojuego en 3D de aquellas recreativas que tanto nos gustaban, que mezcla varios géneros y que hace guiños a series como The Fist of the North Star, Power Rangers o videojuegos como Viewtiful Joe (Elvis en una de sus demostraciones de poder hace las posturas de Joe)
Lo Mejor:
-Por lo menos 8 horas de diversión
-Un videojuego diferente
-Humor y personajes carismáticos
-Sistema de combate novedoso
Lo Peor:
-La dificultad puede desesperar a muchos
-Puede no gustar a los amantes más fanáticos de los Hack & Slash
-A ver quien lo encuentra en una tienda a estas horas
dante-2