Golpes en las portátiles

Antes que nada les comento que el 100% de este articulo esta sacado de : http://www.pixfans.com
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, cuándo no teníamos la posibilidad de emularlos con PSP, Dingoo, ó GP2X, disfrutar de un buen juego de lucha en una consola portátil era algo insólito y realmente deseado por todos. Desde que la primera game boy apareció en el mercado, los jugones empezamos a asimilar el concepto “me puedo llevar cualquier juego donde quiera”. Era una sensación que ninguna maquinita LCD nos habia transmitido antes, por muchas pantallas que tuviera. Según iban apareciendo juegos de lucha nuevos y más sofisticados en las consolas de sobremesa, los usuarios de las portátiles siempre anhelabamos, como buitres, adaptaciones de los mismos para nuestros pequeños y aún rudimentarios gadgets. Y, aunque fueran pocas, pudimos disfrutar de conversiones realmente espectaculares e inesperadas como Virtua fighter para game gear, o Tekken para game boy advance.
Este es un recorrido por la prehistoria portátil del beat´em´up. Por el camino pueden aparecer píxeles como rinocerontes, así que no se levanten de sus asientos.

La maquinita de Virtua Fighter

La gente de Tiger se hartó de exprimir licencias exitosas en sus maquinitas LCD. Así, pudimos ver esperpénticas adaptaciones como este Virtua Fighter, que paradójicamente, produce en mí una irrefrenable necesidad de rebuscar en Ebay para conseguirlo.

Saga Fatal Fury

Numerosas entregas de Fatal fury vieron la luz en variedad de sistemas. La versión de game gear incluia a Ryo Sakazaki como personaje oculto y, aunque tenía una jugabilidad un tanto blandurria, los personajes eran enormes y conservaban la mayoria de sus ataques. Eso si, la música parecía sintetizada con un saco de gatos furiosos…


La versión game boy de Fatal Fury 2 presentó un cómico aspecto SD en los personajes, todos perfectamente reconocibles. El marco que rodea a las capturas está generado por el periférico Super game boy, que permitia jugar a los títulos de la portatil en la Super nintendo.


Neogeo pocket color fué un consolón, digan lo que digan por ahí. No hay más que fijarse en el impresionante colorido de estas capturas, pura gloria retro. Este Fatal fury first contact era una adaptación del fabuloso spinoff de la serie, “Real bout”, que apareció en neogeo, psx, saturn

Saga Mortal Kombat

Si hubo un dúo de juegos que absolutamente todos queríamos poseer y jugar hasta que nos sangraran los pulgares, esos eran Mortal Kombat y Street Fighter. En el caso del primero, el éxito fue tal en su día que todas sus posteriores secuelas también aparecerían en formato portátil (incluso MK4, para gbc, cuya captura prefiero no publicar para no produciros pesadillas). Hay que admitir que estos MK eran realmente flojos porque habían perdido practicamente todos los frames de las animaciones, aparte de que, en el caso de GB, era imposible mostrar el rojo sangriento que caracterizaba al título. A partir de ahí, todo perdía un poco el sentido. Afortunadamente, las versiones de Game gear fueron mucho más afortunadas, aunque siempre cojeaban en el sonido.


También apareció una suerte de Ultimate mortal kombat 3 para game boy advance, aunque su pésima calidad le relegó al más frio de los olvidos. Posteriormente, para Nintendo DS, lanzaron el auténtico UMK3, que es una gozada jugable. De todos modos, las portátiles actuales quedan excluidas de este “remember” por razones obvias.

Battle arena toshinden

El lanzamiento de playstation estuvo acompañado por juegazos de la talla de Ridge racer, Tekken, o este mismo B.A.Toshinden (BAT en adelante). Este beat´em´up 3D de impecable factura nos permitia movernos con cierta libertad por los escenarios, que sorprendieron por su calidad e iluminación. Los luchadores portaban armas blancas como espadas, dagas o garras, y podían realizar movimientos especiales similares a hadokens. Esta mezcla, tan arriesgada en su día, resultó ser un éxito tan grande que, aparte de recibir dos secuelas (aunque el BAT3 mejor que lo entierren en el desierto), también se adaptó a Saturn…!Y game boy!.
Una vez más, Takara se encargó de la conversión, que resultó ser similar a Fatal Fury 2, pero con una jugabilidad mucho más fluida, personajes semi SD, y la posibilidad de caerte fuera del ring. Eso si, de girar la cámara ni hablamos.

Tekken advance

Hubo un tiempo en el que daba la impresión que la pequeña Game boy advance era una fanfarrona engreída que se había empeñado en demostrar que podía con cualquier cosa. Desde la estupenda conversión de Yoshi´s island al sorprendentemente fiel port del Doom, pasando por Crash Bandicoot o Wario Ware, ningún género se le resistía. Y un buen día, los mozos de Namco nos presentaron este Tekken Advance, que parecia de antemano una cagada, y resultó ser misteriosamente divertido y jugable. Las animaciones de los personajes, aunque bidimensionales, parecían estar tomadas de fotogramas clave de sus equivalentes 3D. Además, zooms ocasionales y pixelantes te shockeaban a base de bien.

Saga The king of fighters

Bueno, hemos llegado a uno de mis juegos preferidos de todo el universo. Aunque soy un paquete si me sacan de mis cuatro personajes habituales, siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene esta saga de mantenerse fresca a través de la inclusión de nuevos personajes y golpes especiales. Aunque su nivel decayó notablemente desde el cierre de SNK y su adquisición por parte de Playmore, aún sigue siendo una de las recreativas más jugadas. Recientemente ha aparecido KOFXII para consolas en alta definición, totalmente bidimensional y supercalifragilístico. Las adaptaciones 3D tipo Maximum impact ni las nombro porque no me llaman la atención.


En portátiles, KOF tuvo una calidad realmente awesomizante, aunque muy contrastada. En game boy aparecieron las entregas 95 y 96, ambas de Takara y similares a FF2 o Toshinden. La versión 96 presenta sprites algo más estilizados y una mayor sensación de “se lo han currado” en general. GBA recibió también un par de KOF´s, gráficamente similares a las versiones de Neogeo, pero con evidentes diferencias en las animaciones.


La versión más curiosa es para mi la de Neogeo pocket color, que también presenta personajes SD, pero más definidos y comiqueros que los de las entregas de game boy.

Saga Samurai Shodown

Samurai Shodown es, sin duda, uno de los grandes juegos de lucha de la historia. Sentó las bases del beat´em´up con armas blancas, y fue intensamente imitado por oscuras desarrolladoras asiáticas que poblaron los recreativos con bizarras adaptaciones. En cualquier caso, lo original es siempre lo mejor. SS vió la luz en multitud de plataformas, como Super nintendo, Megadrive, 3D0, y -agarráos- game gear y game boy. La versión para la portátil de Sega puede describirse como “jugar a la recreativa en la pantalla de un movil con los ojos entreabiertos”. La de game boy, tres cuartos de lo mismo respecto a otras sagas. Takara, personajes SD, y cutscenes molonas y grisáceas. Hasta donde se, sólo Samurai shodown 1 y 3 fueron porteados a GB. ¿Qué pasó con el 2? ¡Si es el mejor!. También contó con una adaptación para Neogeo pocket y su versión color.

Last Blade

Last Blade es a Samurai Shodown lo que Street Fighter alpha es a Street fighter 2: la misma formula, pero reinventada gráfica y jugablemente. TLB fué uno de los juegos más sorprendentes de Neogeo, e incluso presentaba pequeños clips animados de temática japonesa para ilustrar los momentos previos a los combates, que resultaban realmente épicos. El variado elenco de personajes, junto con la soberbia calidad de los escenarios (impecablemente animados), convirtió a TLB en un clásico de los arcades que, a pesar de su éxito, sólo fue porteado a neogeo pocket color. Eso si, pedazo de conversión, zagales:

Guilty Gear Petit

De todos los ports posibles, quizá este es el más arriesgado de todos. Guilty Gear fue concebido como un beat´em´up en alta definición, alejándose del estilo pixelado de otros grandes del género. Los personajes parecían sacados directamente de un anime y la jugabilidad era frenética y muy adictiva. También presentaba originales golpes finales estilo fatality que hicieron las delicias de los más gore. ¿Quien iba a suponer que semejante mastodonte técnico iba a ser adaptado a una de las consolas portátiles más tapadas y enigmáticas de la historia? La wonderswan, de Bandai, tuvo bastante más éxito en Japón que en resto del mundo, pero recibió juegos realmente apetecibles y, como podéis ver, no le faltaba poder para ello.

Super gem fighter mini mix

Detrás de este nombre que sólo Capcom podría concebir se encuentra uno de los mashups más brutales de la historia del videojuego. Originalmente creado para CPS2, Super gem fighter mini mix (Pocket fighter) reunía a personajes de Street Fighter, Darkstalkers, Red Earth, y un sinfin de cameos en forma de cosplay por parte de los luchadores seleccionables. Este juego se caracterizaba por su mecánica centrada en los combos y la recogida de pildoritas-powerup. Si lo hacíamos bien, nuestro personaje propinaba una soberana somanta de palos al contrincante, “disfrazándose” a cada golpe de diferentes personalidades Capcomianas. Ahora, parafraseando a David Bisbal, ¡Quién me lo iba a decir!, (que lo adaptarían para Wonderswan). Bien pensado, el nombre original del juego ya ofrecía pistas de su futura adaptación portátil…

SNK vs Capcom Match of the millenium

Toma, toma y toma! Vaya pedazo de crossover que se marcaron los amigos de SNK y Capcom, amigos. La cosa fué realmente curiosa, y recuerdo que anduve muy hypeado, visitando frecuentemente The Madman´s café en busca de las últimas capturas que hubieran salido a la luz. Cada compañía, por su parte, desarrolló una versión diferente del título, anteponiendo su nombre al del estudio “rival” en cada caso.


Así, Capcom vs Snk 1 y 2 vieron la luz para Dreamcast, PSX, PS2, Xbox y GC con diferentes resultados, pero una gran calidad general. Su aspecto de anime, los fondos 3D, y la emoción que producían los emblemáticos combates entre, por ejemplo, Ryu y Ryo, lo convertían en el vicio definitivo. A SNK, sin embargo, pareció darle flojera el proyecto crossoverístico, porque su propuesta resultó ser la más floja, aunque destacó por su originalidad a la hora de elegir el roster de personajes, que contaba con figuras como el marciano de Metal Slug, Haohmaru de Samurai Shodown o la gárgola de Gargoyle´s quest, en el lado de Capcom.
Fué este título el que se adaptó -libremente- a neogeo pocket color, contando con detalladas animaciones y un sinfín de movimientos especiales para todos los personajes. Las cutscenes y menús de selección también tenían un colorido fuera de lo común.

Killer Instinct

En su momento, Rare revolucionó el mundo del beat´em´up con Killer Instinct, que presentaba personajes prerrenderizados que se movían con una fluidez nunca vista antes. El juego permitía realizar combos bestiales de más de 100 golpes y la verdad es que a todos nos dejó con la mandíbula desencajada. Fué editado para super nes, en un port casi perfecto que solo sacrificó el efecto de zoom y las animaciones previas al combate del arcade e incluyó un cd con la banda sonora titulado “Killer cuts”. No habíamos salido de nuestro asombro cuando apareció, como caida del cielo, la versión game boy. Esta, fue a su vez una adaptación del cartucho de snes. Igual que sucedió con Donkey kong land respecto a Donkey kong country, a todos nos dió la impresión que lo único que faltaba eran los colores.

Street fighter 2

Y con nuestro querido Street fighter 2 llegamos al final de nuestro safari videojueguil. Sólo la linea principal de títulos de esta saga recibió cuarenta y la madre secuelas, adaptaciones y coletillas tipo “Ultrafighter 2 turbo xxl”, y no fueron menos sus conversiones a casi cualquier sistema existente.

La primera vez que aterrizó en formato portátil fue en la monocroma game boy, con un port que, aunque no transmitia las mismas sensaciones que la versión arcade, si que mataba el gusanillo.


Si hubiera que quedarse con una version portable, tendríamos que elegir sin duda al port de Street fighter alpha 3 para gba, que incluia todos los personajes y sus golpes especiales, todo, todito, todo, pero en low res. Como a todos nos gusta por aquí.


La peor versión portátil de SF2 fué para la entrañable game boy color. Con todos ustedes, el quinto jinete del apocalípsis: el infumable Street Fighter Alpha de GBC.

The future is now:

“El futuro es ahora”. Así nos tentaba la enormemente conocida pantalla de inicio de Neogeo. Si nos hubieran dicho que pasados unos años ibamos a disponer de practicamente cualquier adaptación arcade pixel-perfect en la palma de la mano, jamás lo hubieramos creido. Desde que aparecieron PSP y Nintendo DS, la calidad de los beat´em´up portátiles equivale a las de los sistemas de sobremesa. Compilaciones de la saga Samurai Shodown o KOF han aparecido para la portátil de Sony. Títulos imposibles (o casi) cómo Tekken Dark resurrection o Tekken 6 producen escalofrios de emoción cuando los jugamos, igual que Soul Calibur: broken destiny, o cualquier Guilty Gear. Quizá NDS es la que peor parada ha salido, pero no podemos dejar de mencionar los interesantes Dragon Ball supersonic warriors, el anteriormente mencionado UMK3, o el magnífico Bleach, que recupera el pixelazo de antaño para bien.

 

Concluyendo:

La presencia del género beat´em´up en portátiles ha tenido resultados desiguales pero ha sido constante a lo largo de los últimos 20 años de historia de los videojuegos. Estos títulos pusieron al límite la capacidad de estas máquinas que, en un principio, no fueron concebidas para transmitir lo mismo que un arcade. Sin embargo, el buen hacer y la ilusión de los desarrolladores por romper ese mito, nos ha dejado un legado de combos, bolas de fuego y dolores de muñeca que cabían en cualquier bolsillo.
En esta lista, sin duda, no están todos los que son, pero si que son todos los que están. ¿Alguien me reta al SF2 de game boy con cable link?
Todas las imágenes de videojuegos han sido extraídas de VGMuseum.
dante-2