¿Cual Bicentenario?

image El 15 de septiembre de 1810 no sucedió nada, absolutamente nada.
Lo que llamamos La Independencia de México no existió sino hasta 1821.
La fecha del 15 de septiembre fue una decisión de Porfirio Díaz para hacerla coincidir con su cumpleaños.
La campana de Dolores en realidad no la tocó el Cura Hidalgo, sino José Galván, el campanero.
El Estandarte de la Virgen de Guadalupe fue tomado hasta el santuario de Atotonilco, y no en Dolores, donde se dio el Grito.
A principios de la década entre 1800 y 1810 los criollos de la Nueva España ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles y la desigualdad social fueron los pretextos principales para pensar en un movimiento de rebelión. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país.
En México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia por medio de carteles en todo el país.
En esta época surgen Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Joaquín Arias.
El pueblo mexicano era un fiel seguidor de la fe cristiana, por lo que pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, así Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores.
Como pocas personas saben, el mal llamado “Movimiento Independentista” era en realidad una conspiración de los criollos (Españoles nacidos en México) en contra del poder de los Españoles nacidos en España (llamados desde entonces “gachupines”).
El cura Miguel Hidalgo y Costilla, a pesar de considerarse a si mismo Español, se unió con los criollos en dicho movimiento.
En aquel entonces los criollos no tenían los mismos derechos de los “gachupines” y por eso se organizaron para rebelarse y pelear por ellos.
Uno de los muchos problemas con la historia oficial que conocemos es que fue escrita por los criollos vencedores del movimiento y en ella se realzan las figuras de sus participantes y se manipulan los hechos reales a la conveniencia de los autores.
El movimiento estaba planeado originalmente para el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades se adelantó para septiembre.
Miguel Hidalgo y Costilla decide iniciar la lucha a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito de ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse en armas contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

Si en la arenga del grito se dice “…Viva Fernando VII…” entonces donde esta la mal llamada independencia de España?
Según el historiador Humberto Gómez Villarreal, el 4 de diciembre de 1824, el general Guadalupe Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como fiesta nacional, realizándose esta ceremonia por primera vez en 1825, en donde el dirigente dio el Grito de Independencia ese día por la mañana, emulando al acto del cura Hidalgo 15 años antes.
Pero fue a partir de 1896 cuando la ceremonia se comenzó a realizar el 15 de septiembre a las 11:00 pm., por orden del general Porfirio Díaz, quien modificó la fecha debido a que ese día era su cumpleaños, y tradicionalmente hacía una fiesta en el Palacio Nacional, en donde a la par se comenzó a festejar la independencia del País. Y para esa ocasión, el general Díaz mandó trasladar la campana del pueblo de Dolores al Palacio Nacional, estableciéndose como fecha para celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre.
Hoy, 200 años después (189 en realidad), no somos independientes en ningún aspecto.
No hay NADA que celebrar.
El caso y la verdadera historia es que, La independencia de la Nueva España, nunca fue concebida como tal, sino que Hidalgo, Aldama, Allende, y demás, buscaban, la composición de un gobierno virreinal con participación criolla, menores impuestos, más autonomía, el acceso a cargos públicos a cualquier novohispano, y no solo a peninsulares, diputados en las cortes, y sobre todo, desconocimiento a Napoleón y reconocimiento a Fernando VII, tan es así que el grito de guerra de Hidalgo fue “Viva La virgen de Guadalupe, Viva Fernando Séptimo, Muera el Mal Gobierno”.
En 1812, es ejecutado el Padre Morelos, al tiempo en que en España, las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución de Cádiz de 1812, la cual suprimía privilegios y fueros, a la aristocracia, al clero, y al ejército, dotaba de mayor autonomía a los Virreinatos, entre otras cosas.
Esta situación puso a temblar a muchos,  incluido Agustín de Iturbide, que viendo esa situación se le ocurre, LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, desconocer al Rey Español, y encabezar un vasto imperio, “EL IMPERIO MEXICANO” esa idea les gustó a criollos de la Nueva España, seducidos por Iturbide, pillaron a Juan De O’Donojú último Virrey, cuando iba a México y le Obligaron a Firmar la Declaración de Independencia de México, los llamados tratados de Córdoba.
Que diferente, no?   Cual bicentenario?     Hazme el chingado favor. 
dante-2