Necaxa: el Regreso de un Histórico a la Primera División

image
Finalizó su participación dentro del Torneo Bicentenario 2010 y con ella, culminó un largo año de los Rayos del Necaxa en la Liga de Ascenso, ya que al haber concluido como campeón de los dos últimos torneos inmediatamente se ganó el poder ascender a la máxima categoría del balompié azteca.
050810NEPD.jpg
Necaxa
El Club Necaxa, conocido popularmente como los Rayos del Necaxa, también Hidro Rayos desde que juegan en Aguascalientes, fue fundado el 21 de agosto de 1923, cuando el Ing. Inglés, W. H. Frazer, dueño de una planta eléctrica, decide unir los equipos Luz y Fuerza y Tranvías.
Para los 30´s el Necaxa se convirtió en el equipo más popular de México, y dos años después inició la gloriosa época, con la obtención de cuatro títulos (1932-1933, 34-35, 36-37 y 37-38).
En 1935-1936 bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler conquistaron los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F., Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último conseguido en los Juegos Centroamericanos del Salvador, donde se disfrazó de la Selección Nacional y ganó todos sus encuentros dando así el primer Campeonato Internacional a México.
Su plantel, conocido como los once hermanos, llegó a ser llamado el campeonísimo.
050909nec3.jpg
El 27 de marzo de 1939, buscando el campeonato frente a Asturias, sucedió algo que no se ha repetido en México. La afición necaxista, molesta por una dura entrada sobre Horacio Casarín y aunado a la derrota del equipo, incendió el Parque Asturias.
Primera Desaparición
En 1943 se dio la primera desaparición del Necaxa. Los problemas en el equipo surgieron cuando W. H. Frazer, su creador, murió y con él se fue la breve existencia de este equipo.
El 18 de abril de 1943 el equipo se despidió en el juego contra el España, el marcador fue 4-3 favorable al Necaxa. La gente en las tribunas no podía creer que su equipo fuera a desaparecer. El Sindicato de Electricistas con mucho esfuerzo trató de conservar al equipo en la liga menor.

050909nec2.jpg
El 24 de septiembre de 1950, con un empate sin goles ante Guadalajara se marcó el regreso del Necaxa al fútbol nacional, tras la desaparición del España y el Asturias, y ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas.
050909nec4.jpg
Los Electricistas ganaron el Título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con Pelé en las filas de la escuadra brasileña. En ese histórico partido, el Morocho Dante Juárez anotó dos tantos y puso dos pases de gol para que Necaxa ganara el partido.
Segunda DesapariciónEl 19 de septiembre de 1971, el equipo se endeuda demasiado con sus jugadores y la directiva vende el club a empresarios españoles que deciden cambiar el nombre de Necaxa a Toros del Atlético Español. La afición se sintió traicionada y le retiró el apoyo al cuadro rojiblanco.
Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar el nombre y los colores de Necaxa y en julio de 1982, el equipo regresó al máximo circuito con una derrota de 3-2 ante el Tampico Madero.
La nueva era fue difícil, su afición se había olvidado de ellos.
El Necaxa se salvó de dos descensos en 1985 contra los Leones Negros de la U de G y en 1987 contra el Zacatepec.
En la temporada 1989-90 al mando del técnico Aníbal Ruiz, llega el ecuatoriano Alex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.
Necaxa tuvo un buen torneo y calificó a la liguilla, pero fue eliminado por los Pumas en octavos de final.
050909nec5.jpg
Para el siguiente torneo la directiva trato de atraer a la afición cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camisa blanca con cinco líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado. Tras un torneo no muy bueno, el equipo no califica a la liguilla.
En el año de 1992, y estando en el banquillo Roberto Marcos Saporiti, llega a la directiva Enrique Borja, quien lanzó una campaña de recuperación de aficionados, centrando su objetivo en los niños.
En ese año terminan como superlíderes. Necaxa se convierte en un equipo fuerte, sólido y sumamente ofensivo, quedando invicto como local.
Primer Campeonato
Pasaron 56 años para que los Rayos pudieran conseguir un Título y se dio el 4 de julio de 1995, cuando derrotaron a Cruz Azul en el Estadio Azteca, con marcador global de 2-0. En la Dirección Técnica contaban con Manuel Lapuente.
050909nec7.jpg
Otra vez, Necaxa se convirtió en Campeonísimo después de conseguir ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de Concacaf y Campeón de Campeones.
050909nec8.jpg
Bicampeonato
La temporada siguiente, Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a Celaya, con un empate a un gol en el juego de ida y una igualada sin goles en el de vuelta, los Rayos se coronaron bicampeones.
El siguiente torneo, Necaxa llegó a la final contra el equipo de Santos, quedándose a la orilla de un Tricampeonato, al perder el duelo definitivo en Torreón.
En la temporada de Verano 1998, los Rayos alcanzan la final, ahora con Toluca conjunto que, tras perder en la ida y tener un extraordinario regreso, vencieron a la escuadra rojiblanca.
Tercer Campeonato
En el Invierno 1998, Manuel Lapuente dejó a los Rayos para dirigir a la Selección Nacional, por lo que Raúl Arias tomó el equipo y con el, Necaxa volvió a coronarse venciendo al Guadalajara en el Estadio Jalisco.
050909nec11.jpg
A finales de 1999, Enrique Borja renunció a la Presidencia de Necaxa, llegando a ocupar el cargo Justino Compeán, quien fue el Presidente del Comité Organizador de la Copa Confederaciones y miembro del Comité Organizador del Mundial de México 86 y, ahora, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
Ese mismo año, el Necaxa disputó la Copa de la Concacaf, derrotando a sus tres rivales, Saprissa, DC united y Alajuelense y así conquistó el campeonato, el cual le dio derecho a participar en el primer Mundial de Clubes de la FIFA realizado en el año 2000 en Brasil, donde obtuvieron el tercer lugar, pasando por encima de equipos como el Real Madrid y el Manchester United.
050909nec1.jpg
En 2000, Necaxa fue invitado a participar en la Copa Merconorte, donde enfrentó al Atlético Nacional, Alajuelense y Alianza Lima quedando eliminado en la primera ronda.
En la edición 2001 de la Merconorte, los Rayos participaron nuevamente y arrollaron a sus rivales sudamericanos Alianza Lima, Aucas y América de Cali, pero fueron eliminados en las semifinales por Millonarios de Colombia en definición en tiros penales.
050909nec9.jpg
Necaxa llegó nuevamente a una final, esta vez en contra del América en el Torneo de Verano 2002. Los Rayos ganaron el partido de ida con un marcador 2-0, con goles de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves Zague. El partido de vuelta lo ganó el América 2-0 con goles de Iván Zamorano, y Christian Patiño, por lo que se empató el global. Definiéndose en tiempo extra, que tuvo en Hugo Norberto Castillo al héroe al anotar el gol de oro.
La llegada a Aguascalientes
El 26 de julio de 2003, Necaxa inaugura el Estadio Victoria y completa su mudanza a Aguascalientes, luego de un interesante proyecto en donde la directiva apostó por esa ciudad para mejorar las finanzas del club y buscar una verdadera afición para los rojiblancos.
En julio de 2005, y tras una larga estadía como Director Técnico de Necaxa, Raúl Arias dio por concluida su relación con los Rayos, quedándose con la responsabilidad Enrique López Zarza.
En septiembre de 2006, Justino Compeán fue designado Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, motivo por el cual dejó su cargo de Presidente de Necaxa, llegando en su lugar Javier Perez Teuffer, con quien llegó Hugo Sánchez al timón necaxista, pero sólo por poco tiempo, pues fue nombrado estratega nacional y dejó a los Rayos, asumiendo el cargo José Luis Trejo.
En el 2007 el Necaxa es campeón del Torneo Interliga, por lo que obtuvo su boleto a la Copa Libertadores, donde inició con paso arrollador al obtener tres victorias, finalizando la fase de grupos como primer lugar, pero cayendo en Octavos de Final con Nacional de Montevideo.
Tras el Clausura 2007 y la participación en Libertadores, José Luis Trejo dejó el plantel, llegando para el Apertura 2007, el holandés Hans Westerhoff que dirigió los 17 encuentros del torneo. Siguiéndole en el banquillo Salvador Reyes, quien llegó a una racha de nueve partidos sin ganar.
Tras un año de presidencia de Pérez Teuffer, Marco Antonio de Alba tomó el cargo hasta finales de 2008 en que en conjunto con el técnico Salvador Reyes, dejó su cargo.
Roberto Muñoz González asumió la titularidad en la directiva de los Rayos y Octavio Becerril como interino, sólo por poco tiempo, pues se buscó regresar la grandeza al equipo y retomar la idea futbolística de Raúl Arias con quien Necaxa, no logró despuntar, terminando en la división de ascenso.
050909nec10.jpg
Su paso por la categoría de ascenso.
Los Rayos iniciarían su camino de regreso al máximo circuito en el Apertura 2009, con un torneo solido, una buena base de mexicanos y con extranjeros comprobados en el circuito y que le empezarían a rendir inmediatamente, los hidrocálidos terminarían como terceros en la tabla general y avanzarían a las Finales del primer campeonato como Liga de Ascenso.
050810NEPD5.jpg
Ya instalados ahí, en Cuartos de Final dejaron afuera al Cruz Azul Hidalgo, en Semifinales a los Lobos BUAP, y en una final de alarido, se coronarían en el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato con marcador global de cuatro goles por tres. El primer paso ya estaba dado.
050810NEPD6.jpg
Para el Bicentenario 2010 las cosas cambiarían poco, los de Aguascalientes culminarían el campeonato invictos y como segundos de la tabla general, solamente por debajo de los Panzas Verdes de León, a la postre su víctima rumbo a la Primera División.
050810NEPD4.jpg
En Cuartos de Final volvería a pasar por encima de los Lobos BUAP, escuadra que seis meses antes había eliminado en Semifinales. En la antesala de la Final dejó afuera a los Xoloitzcuintles de Tijuana, teniéndose que enfrentar a León para dirimir al monarca del Bicentenario 2010.
050810NEPD3.jpg
En la Ida los rojiblancos fueron locales, y con el apoyo de su gente, le demostraron a la fiera del Bajío que iban en serio por su boleto para la máxima categoría y los golearon al son de tres tantos a cero. Ya en la Vuelta, los verdes saldrían con todo en busca de igualar la serie, cosa que resultó imposible y solamente pudieron quitarle el invicto a los Rayos al vencerlos por dos goles a uno.
050810NEPD2.jpg
Con este resultado, Necaxa, un histórico del balompié azteca y tricampeón de la Primera División, regresa a la élite del fútbol mexicano. Bienvenidos Rayos!!!
050810NEPD1.jpg
Torneos Nacionales
Época amateur
Liga: 1932-33, 1934-35, 1936-37, *1937-38
Campeón de Campeones Época Amateur: 1931, 1935-36
Copa México: 1925-26, 1932-33, 1935-36, 1936
Época profesional
Primera División: 1994-95, 1995-96, Invierno 98
Copa México: 1959-60, 1965-66, 1994-95
Campeón de Campeones: 1965-66, 1994-95
Subcampeón de Liga en Invierno 96, Verano 98, Verano 2002
Campeón de Interliga: 2007
Campeón del Torneo Apertura 2009 en la Liga de Ascenso.
Campeón del Torneo Bicentenario 2010 en la Liga de Ascenso.
Campeón de Ascenso 2009-10 de la Liga de Ascenso
Torneos Internacionales
Copa de Campeones de la Concacaf: 1999
Recopa de la Concacaf: 1994.
Participó en 2000 en Mundial de Clubes donde obtuvo el tercer lugar
Participó en 2000 y 2001 en la Copa Merconorte
Participó en 2007 en la Copa Libertadores, llegando a Octavos de Final.