RENAUT y COFETEL Mienten

image El proyecto RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones) pretende crear una gran base de datos con todos los números telefónicos móviles del país con el fin de combatir al crimen organizado. Sin embargo, este proyecto no ha sido muy bien aceptado por la población, algunos por pereza otros por desconfianza (empieza el sarcasmo) lo cual no entiendo pues contamos con un sistema político incorruptible, lo cual hace casi imposible pensar que esa base de datos pueda terminar en manos del crimen organizado (termina el sarcasmo).

El hecho es que entre que son peras y son manzanas (en mi rancho ahora decimos entre que son balaceras o son manzanas), casi la mitad de los teléfonos celulares del país aun no han sido registrados en RENAUT faltando ya solo unos días para que se cumpla el plazo para hacerlo (línea no registrada será dada de baja). De seguir la mitad de los celulares del país dejaran de funcionar, lo cual no es conveniente ni para usuarios ni para las compañías de celulares, pero en especial para el gobierno, pues estarían demostrando que su sistema no funciona o simplemente no tiene la credibilidad suficiente para la población.

Para evitar esto, la COFETEL tuvo la brillante idea (no hace falta mencionar que eso también fue sarcasmo) de colocar un contador falso con el número de teléfonos registrados, el cual va avanzando muy rápido cada segundo, con la finalidad de meter presión al usuario y motivarlo a no ser el único que pierda su línea por no registrarse. Pero lo que no contaban es que existimos muchas personas ociosas en internet que sabemos un poco de cómo funciona esto de la web, analizando un poco el código podemos ver que no es más que una sencilla función en javascript la cual inicia con un numero base y aumenta dependiendo del día y la hora.

Si deseas probar por ti mismo el engaño, solo entra a http://www.cofetel.gob.mx/ observa la cifra que indica el contador, después cambia la fecha de tu computadora y dale actualizar, podrás ver que si adelantas tu fecha un día, el contador aumenta contando por arte de magia cuántos usuarios se registraran mañana.

dante-2