Solid Snake

image
Solid Snake es el indiscutible protagonista de la saga Metal Gear, y por méritos propios se ha convertido en la última década en uno de los personajes más carismáticos y adorados por el público del mundo de los videojuegos. Snake es un soldado extraordinario, con unas habilidades excepcionales de infiltración, combate cuerpo a cuerpo y empleo de todo tipo de armas, gracias a las cuales es capaz de atreverse en solitario con las misiones más arriesgadas, que le suelen llevar a enfrentarse a ejércitos enteros para al final acabar destruyendo ciertos robots de gran tamaño y capacidad nuclear…
Nombre completo: Casi siempre se le conoce con el nombre en clave de Solid Snake; Snake significa serpiente, y fue la denominación que se dio a tres individuos de cierto proyecto genético, que derivaban de un tal Naked Snake (Big Boss), Solid (sólido) es lo que distingue su nombre del de ellos. Por otra parte, parece ser que Snake tuvo alguna vez un nombre normal, pues al final del primer Metal Gear Solid afirma que su verdadero nombre es “David”, aunque no sabemos más detalles sobre este interesante dato. Finalmente. En Metal Gear Solid 2 aparece con el sobrenombre de Iroquois Pliskin, mientras que en la cuarta parte se le denomina Old Snake, porque se le ve viejo y tal…
snakepurple
A diferencia de la mayoría de personajes que han pasado antes por esta sección, de Snake tenemos datos muy precisos, gracias a lo que se curra el señor Kojima los guiones. Así que podemos señalar que Snake nació exactamente en 1972, en Carlsbad, Nuevo Mexico, como parte de un proyecto denominado “Les Enfants Terribles” (del francés “los niños terribles”), que tenía por objetivo la creación del soldado perfecto, empleando para ello el ADN del legendario Big Boss, el mejor compendio de las virtudes que se querían conseguir. De este modo tiene 27 años en Metal Gear; 33 en Metal Gear Solid; 35 y 37 en Metal Gear Solid 2; y 42 en Metal Gear Solid 4, aunque ha envejecido prematuramente por las secuelas del proceso con que fue creado.

Altura y peso:
Según los datos oficiales mide 1,82 y pesa 62,5 kilos, y esto correspondería al Snake en forma, no al hecho polvo de MGS4, pero esos músculos deberían pesar algo más, ¿no? (es que mide lo mismo que yo y pesa 6 kilos menos, y Jimmy os puede dar fe de que parezco bastante más ligero que Snake…).
Lugar de nacimiento y edad:
snaketwins
Familiares conocidos: Puede que se sepa quién es su madre, pero los que hayáis jugado Metal Gear Solid 4 lo tendréis claro, y los que todavía no pudieran vivir la aventura de Snake en Play Station 3 es mejor que lo sepan cuando lo hagan. Lo que sí es de dominio público es que de algún modo se puede considerar a Big Boss como su padre, ya que se empleó su información genética en el proyecto científico que dio vida a nuestro personaje. Y como hay dos frutos más del proyecto Les Enfants Terribles, podemos considerar que son los hermanos de Solid Snake: Nos referimos a Liquid Snake (que llevaría los genes dominantes de Big Boss, mientras que los de Solid serían los recesivos) y a Solidus (una combinación perfecta entre ambos tipos de genes). El resto de detalles de estos dos individuos, por razones obvias, los podemos dejar para “archienemigos”.
_otaconMejores amigos: Un guerrero frío y solitario como Snake parece querer hacerlo todo por sí mismo y tener el menor contacto posible con otras personas, pero a lo largo de su vida como soldado va forjando unos lazos de amistad con distintos personajes, que le llevarán incluso en algún momento a dejar a un lado su misión principal por ellos. Entre los personajes que podemos considerar como amigos de Snake destaca Hal Emmerich, antiguo investigador de ArmsTech y jefe de desarrollo del proyecto Metal Gear Rex, al que conoce en 1999 en el incidente Shadow Moses, y con el que fundará la organización Philanthropy, además de ser su mejor aliado en el enfrentamiento contra los Patriots. También podemos hablar de Roy Campbell, que fue comandante de la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND, y es un viejo conocido de Snake, aunque más de una vez le dará la impresión de que no puede confiar en él, porque no hace más que esconderle cosas, pero siempre acaban trabajando juntos. Meryl Silverburgh es otro personaje que no puede faltar; la hermosa sobrina del Coronel Campbell e hija de…, bah, jugaos MGS4 que no os lo voy a dar todo hecho, también conoce a Snake en el incidente de Shadow Moses, que los dejará muy unidos. Tampoco podemos olvidarnos de Mei Ling, Gray Fox, Naomi Hunter o Raiden, pero es que no nos da el espacio para tanto…

amiguetes
ocelot_twin_snakesArchienemigos: Pues acaban saliendo hasta de debajo de las piedras, pero vamos a quedarnos con los más representativos. Sin duda, el primer lugar no puede ser para otro que Liquid Snake, que comparte la misma información genética que Solid pero primando los genes dominantes, aunque él creía lo contrario, lo que le generó un gran resentimiento hacia su gemelo. Pero el caso es que allá donde se monta una bronca de grandes dimensiones allí suele estar él dando la vara, aunque el duelo por excelencia entre ambos es el que tiene lugar en Shadow Moses, los hechos relatados en el primel Metal Gear Solid. El otro gran clásico entre los enemigos de Snake es Revolver Ocelot, un presunto ruso (aunque nació en Francia en el día D y seguir su rastro es toda una odisea) es un espía de casi ni se sabe quién, porque llega incluso a trabajar como agente triple, pero nuestro personaje ha tenido que lidiar con él y con su Colt más de una vez (también Big Boss en su día), y también está detrás de casi todos los marrones, aunque con unas intenciones difíciles de conocer. También podemos incluir aquí a Solidus, aunque apenas llegan a coincidir él y Snake, y a algunos jefes míticos que nos dejó esta gran saga como Psycho Mantis, Sniper Wolf o Vamp.
solido-y-liquido
Profesión: Un soldado con mayúsculas, o incluso podríamos hablar de él como “el soldado”. Nadie como Solid Snake es capaz de parar en solitario a todo cuanto Metal Gear se le ponga por delante.
Poderes y habilidades: Snake no tiene ningún poder sobrenatural (aunque en las secuencias de The Twin Snakes casi lo parezca), pero sus capacidades físicas están muy por encima de la gran mayoría de humanos. Su capacidad de combate, reflejos, agilidad, fuerza, precisión y demás lo convierten en una verdadera máquina de guerra. Además, estas cualidades se complementan muchas veces con nanotecnología, y es capaz de emplear con garantías tal cantidad de armas cualquier cosa en su mano es peligrosa. En lo mental, Snake es un personaje muy inteligente y con una buena capacidad de juicio y reflexión, además de tener más valores de los que se desprenden de una vida llena de asesinatos en el campo de batalla. Ah, y habla seis idiomas…
david_solid_snakeVestuario: Aunque en momentos muy contados lo podemos ver con ropas de civil, Snake es casi inseparable de su vestuario de faena, compuesto de un traje de neopreno muy ajustado que le cubre todo el cuerpo, así como diversos añadidos de protección y para llevar las armas, y también unas botas. En su última aparición también lleva un traje especial conocido como Octocamo, que le permite imitar el color del lugar en el que está para camuflarse con mayor facilidad. A todo lo anterior a que añadir un último aspecto, quizá el más representativo de todos, que es una cinta atada sobre su frente y de la que cuelga un buen trozo hacia la espalda, ondeando al viento de una forma peculiar y muy evocadora.

Lugar de residencia:
El hogar más estable de Snake probablemente haya sido el Nomad, una gran aeronave perteneciente al grupo Philantropy (el que fundaron Otacon, Snake y Mei Ling), y que es el lugar donde vive Snake durante los acontecimientos de Metal Gear Solid 4, junto a Hal Emmerich y a Sunny, la hija de Olga Gurlukovich. El Nomad está muy bien equipado, destacando entre su equipamiento un helicóptero, potentes sistema informáticos, y tres gallinas (…) que responden a los nombres de Solid, Liquid y Solidus, y que ponen los huevos que son sustento fundamental para los ocupantes de a bordo.

En su garaje tiene un:
Podría tener un Metal Gear, pero el espacio del Nomad no da para tanto. Sin embargo, un helicóptero resulta un transporte muy versátil y funcional. También le gustaría tener un trineo tirado por huskys, ya que es todo un experto en su manejo, como le revela a Meryl en Metal Gear Solid.
old-snake
Objetos favoritos: Por supuesto, la caja de cigarrillos, que siempre acaba logrando colar para llevársela a todas sus misiones, y que además de fastidiarle un poco la salud, le ha servido más de una vez como ayuda para superar ciertas medidas de seguridad… y es que uno nunca sabe cuando le puede hacer falta un poco de humo. En su última aventura también le debe molar el Mk. II, la terminal de ordenador por control remoto creada por Otacon, y cuyos usos son de lo más variado, además de ser lo más parecido a un compañero que Snake ha debido tener en el campo de batalla…
En un restaurante pediría: Una ration… bueno, eso mejor en un sitio de comida rápida. Ya que va a pedir “de plato” un estofado de serpiente podría estar bastante apetitoso… aunque ahora que lo pienso el que disfrutaba comiendo culebras en Metal Gear Solid 3 es Big Boss, no nuestro Snake… Pues os aseguro que huevos fritos no pediría… bah!, pues que le sirvan una copa y le dejen fumar.
Aficiones: Solid Snake no parece una persona muy propensa a divertirse, así que no es fácil buscarle aficiones. Uno podría pensar, al igual que en el caso de Kratos, que el campo de batalla es la suya, pero Snake ha demostrado en más de una ocasión que, pese a que está hecho para la guerra, pues de algún modo es su naturaleza, y por eso es casi imposible que la abandone, no disfruta matando. Pero lo que tal vez podríamos considerar como aficiones son el salto en paracaídas, el submarinismo, la conducción de trineos… y por supuesto, fumar.
snakeholdinggunup
Sus frases más sonadas: Snake es uno de los grandes personajes de la historia del videojuego que más líneas de texto debe tener, por lo que no resulta difícil encontrar un buen puñado de frase para el recuerdo. Me resulta especialmente evocadora del primer Metal Gear Solid (que además gana con el excelente doblaje de Alfonso Vallés) auqe lla de: “Solo cuando burlo a la muerte en el campo de batalla, solo entonces me siento vivo”, una frase que define a este gran héroe como ninguna otra. Del mismo juego también es su un poco triste “Nuca he derramado una lágrima”, o el “No tengo pasado, tampoco tengo futuro, sólo vivo el presente”, otra buena definición de la filosofía de vida de Snake; también, como me han recordado en los comentarios, el ¡Pero qué coño!, que espeta en plena vorágine de trucos mentales de Psycho Mantis. Finalmente, podemos irnos hasta Metal Gear Solid 4 para una típica afirmación de nuestro querido David, pero que en el decadente Old Snake deja especialmente huella: “No soy un héroe…nunca lo fui…nunca lo seré…”
Principales defectos: Para el que es su trabajo, Snake prácticamente carece de defectos, pues tanto a nivel físico como mental apenas carece de fisuras (obviando, lógicamente, los problemas debidos al envejecimiento que tiene en la cuarta parte). Al final, casi lo que más peligro tiene para él en el campo de batalla es mostrar compasión, pues aunque se haga mucho el duro, más de una vez nos ha quedado claro que también tiene sentimientos, y aunque hace todo lo posible por pasar de ellos, no siempre es capaz de conseguirlo.
image
Su creador: El padre de Snake fue un jovencísimo Hideo Kojima, que con tan solo 24 años se sacó de la chistera Metal Gear, un juego para MSX2 lanzado en 1987, y que le vino de perlas al prestigio de un diseñador de juegos cuyos primeros trabajos en Konami tras su incorporación a la compañía en 1985 no habían sido especialmente valorados por los directivos de la compañía. Al margen del gran Kojima, responsable del personaje y de la complejísima trama que tiene detrás, también nos debemos acordar aquí de Yoji Shinkawa, el ilustrador que se hizo cargo de la saga Metal Gear Solid desde el debut de ésta en 1999, y que ha sido clave en el actual diseño del personaje, además de crear esos fantásticos artworks con un estilo tan peculiar.

Su primer juego:
Como acabamos de comentar, el debut de Snake se produce en 1987 con Metal Gear, una aventura para MSX y que después tuvo conversión a NES y Commodore 64. Metal Gear destacó porque, siendo un juego de ambientación bélica, la acción no era el elemento fundamental, como en la gran mayoría de juegos de la época, si no que, por el contrario, la infiltración silenciosa evitando a los enemigos se convertía en la mejor opción. Metal Gear registró un éxito notable, y en 1990 tuvo una segunda parte, aunque luego habría de pasar casi una década para su retorno.
alpha-y-omega
Su último juego: Si no se me ha pasado ningún Portable Ops, el último juego de la saga ha sido Metal Gear Solid 4, para Play Station 3, una de las mejores aventuras de la actual generación, que derrocha calidad técnica, detallazos argumentales y la esencia del sigilo que ha caracterizado a esta saga. Nos muestra a Solid Snake en claro declive, a causa de la edad y de una enfermedad degenerativa, en la que se supone que es su última gran misión.

¿Su próximo juego?:
Como ya casi es una tradición, Kojima se apresuró después del desarrollo de Metal Gear Solid 4 a señalar que para él la saga se había terminado, que no volvería a hacer un juego de Snake y tralalí tralalá. Nosotros, por supuesto, que ya vamos conociendo a Kojima, reaccionamos ante esas declaraciones con una risa similar a la del personaje de la derecha, y es que todos sabemos que Konami dirá que hay que seguir, y Kojima dirá que hombre, que él no quería, pero que si él no está detrás la cosa puede salir mal, que entonces que tendrá que hacer uno más, que esto y aquello, y al final tendremos Metal Gear Solid 5, o eso pienso yo vamos. ¿Y de que podría ir?, pues evidentemente está complicado ambientarlo después de Metal Gear Solid 4, pero yo creo que Zanzíbar Land tendrá que llegar alguna vez a Metal Gear Solid (recordemos que el primero o Ghost Babel son Metal Gear, a secas), y el enfrentamiento entre Solid Snake y Big Boss es un momento que todos los fans de la saga queremos vivir. Kojima!!!!!!!!!

Su juego más vendido:
Pues está difícil afirmarlo, porque la distancia entre Metal Gear Solid, de Play Station, y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, de Play Station 2, es mínima. Según los datos de Vgchartz, el primero habría vendido 5,59 millones de unidades, mientras que el segundo se situaría en los 5,58, por lo que la cosa es prácticamente un empate, y no se tienen en cuenta las versiones “Substance”, aunque si vamos a eso Twin Snakes también es el primero… lo dejamos en una X.
uno-y-dos
Su mejor juego: Llevo desde que empecé el post pensando que iba a poner al llegar aquí, y todavía no lo tengo claro. Sinceramente, a los cuatro episodios de la línea principal de Metal Gear Solid les pondría casi la misma nota, y me costaría horrores decidirme por uno u otro. El de 1999 y el impacto que supuso, los mejores jefes de la saga, su sensacional doblaje, Snake en estado puro… Sons of Liberty y su cinematográfico desarrollo, su insuperable inicio, el pulido control, la música de Harry… Snake Eater y esa selva mágica, Ocelot y The Boss, la extraordinaria ambientación, el glorioso final (aunque ahora que lo pienso, no me vale que no sale Snake)… y Guns of the Patriots, esa elegía del héroe, ese despliegue técnico sin precedentes, la emotividad en estado puro… por esta vez dejadme que no me pronuncie, hacedlo vosotros por mí.

La mayor rareza en la que ha participado:
Tiene varias participaciones estrafalarias por ahí, a las que después dedicaremos un espacio especial, pero para este apartado me voy a quedar con Little Big Planet: Paint of the Patriots, una de las descargas para el genial juego de Sony, que se basa en Metal Gear Solid 4 y permite a Snake y otros personajes llenarse de bolazos de pintura en simpáticos niveles. Como otros sackboys de lo más molón, el de Old Snake se sale.
sackboysolidsnake1

Sus mejores garbeos por Pixfans:

Con el elegante y evocador estilo que lo caracteriza, mi compañero Velvet estrenó su casillero de análisis con uno de Metal Gear Solid 4, no perdáis la oportunidad de leerlo.
Hay fanáticos y fanáticos de Metal Gear, pero pocos lo han demostrado tanto como el que se hizo un tatuaje enorme de Solid Snake para demostrarlo.
A Snake le han salido tropecientos imitadores en Youtube, pero los chicos de Mega 64 los superaron a todos cuando consiguieron la participación estelar del gran Hideo Kojima, sólo por él vale la pena ver este video si no lo habéis hecho, bueno y también por el “what the f**k!” de Cliff Bleszinksi…
mgs4_regain_web
Snake, como famoso héroe que es, también se ha cotizado a la hora de hacer anuncios, ved sino este comercial de Regain 24, una bebida energética que lo pone como a Popeye después de comer sus espinacas, una lástima que no esté para tomársela en alguno de sus juegos.
Si se os dan bien las figuritas en papel tal vez queráis tener un Solid Snake hecho por vosotros, pues aquí tenéis un modelo muy bien realizado, aunque tal vez un poco difícil de hacer, por si queréis intentarlo.
Y finalmente, uno de los anuncios de videojuegos más graciosos que he visto, en el que Snake (bueno, realmente Big Boss) es suplantado por un ejecutivo entrado en años de traje y corbata. Sencillamente genial.

Personajes que inspiraron (o pudieron inspirar) a Kojima:

El creador de Metal Gear, Hideo Kojima, es un gran aficionado al cine, lo que se ha demostrado no solo en este alto toque de película que tienen sus juegos, sino también en algunas inspiraciones que personajes del cine tuvieron en sus personajes.
russell
Kurt Russell: La influencia más directa y evidente, que el propio Kojima siempre ha reconocido, y de la que nuestro personaje toma nada menos que su nombre y varios rasgos de su aspecto físico. En la película 1997: Rescate en Nueva York (Escape from New York), que llegó a los cines en 1981, el actor Kurt Russell encarnaba a Snake Plissken, un antiguo veterano de guerra que tendrá que llevar a cabo un peligroso rescate. Nuestro personaje toma prestado el Snake como su nombre principal, pero también el Plissken para su seudónimo en Sons of Liberty, Iroquois Pliskin. Además, ese parche en el ojo recuerda a Big Boss, pero también a Old Snake con su visor especial.
metal-gear-2
Mel Gibson: A finales de los 80 muchos de los rostros que aparecían en los videojuegos se basaban en actores reales, aunque no se estuviera recreando una película en concreto. Según parece eso mismo pasó en Metal Gear 2, y más o menos se coincide en que el rostro de Snake que aparece para las conversaciones de códec está basado en el actor Mel Gibson. No sé con certeza que realmente esto fuese así, pero os dejo una imagen para que podáis comprobar el posible parecido.
kyle_reese_terminator
Michael Biehn: Este actor estadounidense encarnó al personaje Kyle Reese en la película The Terminator, la de 1984. Podría comentaros algo, pero yo creo que la comparación entre la imagen de la portada de Metal Gear y un fotograma de la película dirigida por James Cameron habla por sí misma.
david_hayter-july07
David Hayter: Y finalmente, este no ha tenido nada que ver en el diseño del personaje, pero pocas personas han aportado tanto como él a la personalidad de Snake. Hayter ha sido la voz de Snake en inglés para toda la saga Metal Gear Solid, y seguro que si la mayoría de vosotros lo oís hablar pensaréis en Snake a las dos palabras, y es que ese doblaje ha marcado al personaje, sin duda. Aunque los españoles no nos olvidemos de Alfonso Vallés y su excelente trabajo en el primer juego de la saga.

Apariciones de Snake en otros juegos:

photo_l1
Super Smash Bros. Brawl: Sin duda se trata de la aparición de Snake fuera de sus juegos propios que más repercusión ha tenido, no en vano la saga Smash Bros. es una de las de más éxito de los últimos años, y desde que se conoció la presencia del héroe de Konami se formó un impresionante revuelo. Solid despliega sus capacidades de lucha cuerpo a cuerpo, además de un buen arsenal de armas y de tener su propio escenario, ambientado en Shadow Moses, y con Metal Gear incluido.
boktai_snake
Boktai 2: En el juego Boktai 2, lanzado por Konami para Game Boy Advance aparece un personaje denominado “???”, que ha perdido la memoria y al que el protagonista del juego rescata, dando desde entonces ayuda y consejos. Este misterioso individuo está claramente basado en Snake.
dreammix-all
DreamMix TV World Fighters: Este título, que no salió de Japón, es un juego de lucha para Play Station 2 y Game Cube en el que se combinan personajes de las compañías Konami, Hudson Soft y Takara, siendo Snake uno de los que representan a la primera. Su habilidad básica es la de poner C4 (un tipo de explosivo) como un loco, y cuenta con un escenario propio, que sería uno de los puentes que conectan las diferentes partes de la estructura del Big Shell (el lugar en donde se desarrolla la mayor parte de Sons of Liberty).
snake2

Little Big Planet:
Snake, como ya antes comentamos, tiene su propio sackboy en Little Big Planet, pero es que además cuenta con escenarios específicos y un modo de juego especial en el que podemos competir con otros jugadores en una divertida guerra de bolazos de pintura. A través de este enlace podéis ver más detalles sobre esta interesante descarga del juego de Media Molecule.
snake-field

New International Track & Field:
Todavía no ha salido este juego de deportes para DS, pero cuando lo haga va a contar nada menos que con Snake en el plantel, en el que estarán otros persoanjes míticos de Konami como Sparkster, Simon Belmont e incluso el Pyramid Head de Silent Hill. Con las condiciones físicas de Snake seguro que es un atleta a tener en cuenta.



Articulo tomado de:http://www.pixfans.com/
Próximamente la biografía de Naked Snake o como la mayoría lo conocemos Big Boss
dante-2